jueves, 11 de noviembre de 2010

Los mercados reciben al G-20 con las mayores turbulencias desde la crisis de la deuda

No sigamos creyendo  lo que nos siguen contando diariamente los medios, la economía está tocando fondo y eso de que estamos "saliendo de la CRISIS", como dice la Ministra de Economía, es un mero cuento para que sigamos como borregitos pensando que esto se está recuperando, al igual que cuando nos decian lo de los "Brotes Verdes", desde luego si esos brotes ya han creido y germinado, no hemos olido ni de lejos el aroma de los frutos ó es que quizá fueran malas hiervas ¡¡...DESPIERTA ¡¡

La reunión del G-20 que comienza hoy en Seúl será la más tensa de todas las celebradas desde que se creó este grupo para buscar una salida al terremoto financiero de 2008, por culpa de la guerra de divisas que envuelve prácticamente a todo el mundo y de la airada oposición europea y de los países emergentes a las medidas de estímulo de la Fed. Por si esto fuera poco, la reunión se celebra en medio de las mayores turbulencias en los mercados desde la crisis de la deuda periférica de la pasada primavera.


De hecho, la prima de riesgo de estos países de la zona euro ha vuelto a los niveles en que se encontraba entonces. Grecia sigue siendo el país más castigado, ya que el diferencial de su deuda con la alemana ha vuelto a los 9 puntos porcentuales. Irlanda, el teórico causante de la nueva crisis, eleva su diferencial hasta 5,84 puntos, el de Portugal alcanza 4,46 y el español llegó ayer a los 2,10, al filo del máximo de 2,11 de junio.
Si miramos a los CDS (seguros contra el riesgo de impago), la situación es aún peor, pues varios de estos países -incluída España- han batido los máximos de la anterior crisis. Concretamente, el CDS español alcanzó ayer 277 puntos básicos, lo que significa que hacen falta 277.000 euros para asegurar bonos del Estado por valor de 10 millones.