viernes, 26 de noviembre de 2010

Seis autonomías están al borde de la quiebra y el mercado cierra el grifo a la banca

La desconfianza en la solvencia española pone en peligro al sistema financiero, que es el mayor acreedor del Estado por las compras de deuda pública y, además, debe devolver al exterior 200.000 millones en los dos próximos años. Por cierto, seis CCAA están al borde de la suspensión de pagos. Pero el Sr. Zparo, nos cuenta en los medios oficiales que no dejan de ser "especulaciones" todo lo que se está hablando en los medios Internacionales,(como hemos publicado estos días atras), del rescate a España.En su momento tambien negó la Crisis. Pero no se equivoquen,  ningún partido político podrá levantar lo que las grandes corporaciones banquarias han creado...DESPIERTA ¡¡

Apunte: Tras el rescate de Irlanda el Gobierno ha presentado un plan de recortes para liquidar a 24.750 Funcionarios...  

La crisis de deuda española se está cobrando ya sus primeras víctimas: los bancos y cajas de ahorros. Las entidades financieras han comprado enormes cantidades de deuda pública nacional y ahora, que los mercados castigan los bonos españoles, no encuentran dinero para devolver los casi 200.000 millones de euros que deben al exterior y que tienen que pagar en el plazo de dos años.


Esto está provocando la caída a plomo de las acciones de los bancos, que se preparan para subir comisiones, cerrar aún más el grifo del crédito y esperar una crisis de liquidez, aunque en algunos casos se trata de un problema de solvencia.
Por si esto fuera poco, resulta que seis comunidades autónomas tienen ya una prima de riesgo similar a la de países que están al borde de la suspensión de pagos. La prima de riesgo es lo que nos sirve para determinar el grado de confianza que tienen los acreedores de la capacidad de pago de un país o región. Cuanto más lejos esté del referente del mercado (en este caso el bono alemán), más cara es la financiación porque existe un mayor riesgo de impago.
Cinco Días dedica a esta cuestión su portada de hoy, en la que destaca que "los bonos autonómicos a 10 años superan el 6% y duplican al alemán". Se trata de Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Canarias, con una prima de riesgo media en el entorno de los 350 puntos. En total, todos los gobiernos regionales acumulan una deuda de más de 100.000 millones de euros, equivalente al 10% del PIB español.

Leer más...