viernes, 28 de enero de 2011

NUBES LUMINOSAS.. Un Día de Noche..

Los científicos tienen una buena razón para seguir las nubes noctilucentes mesosféricas o polares: son un indicador bastante bueno de incluso los más pequeños cambios en la atmósfera. Estas "nubes que brillan en la noche", como a veces se les llama, son delgadas nubes, el hielo onduladas que forman a gran altura y reflejan la luz solar mucho después de que el Sol ha caído por debajo del horizonte.
Para buscar cambios en la atmósfera, el científico Mateo DeLand (de los Sistemas de Ciencia y Aplicaciones Inc. y Goddard Space Flight Center) ha estado monitoreando las nubes polares mesosféricas con los instrumentos que se diseñaron en realidad para estudiar la capa de ozono, incluido el Instrumento de Observación del Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA. OMI proporciona observaciones más detalladas y frecuentes que los instrumentos anteriores, dando a DeLand una manera de perfeccionar sus mediciones anteriores de una tendencia a largo plazo hacia una mayor y más brillante nubes noctilucentes vinculados a los gases de efecto invernadero en aumento. 


Mesospheric Clouds
Estas imágenes muestran las mediciones de la OMI de las nubes polares mesosféricas el 10 de julio de 2007. Las nubes, detectable porque son las únicas cosas que reflejan la luz en esta parte de la atmósfera, se muestran en blanco y rosa. El satélite Aura viaja en una órbita polar, circulando de sur a norte como la Tierra gira debajo de ella. Como resultado, el satélite recibe varias oportunidades a la imagen de los polos de todos los días. Esta serie de imágenes muestra las nubes de más de seis órbitas consecutivas 7:16-15:52 Tiempo Universal. Durante todo el día, una amplia zona de nubes polares mesosféricas desarrollado en el norte de Groenlandia y Canadá, alcanzando un máximo alrededor de las 10:30 UTC (la tercera órbita). 

Fuente.