jueves, 20 de enero de 2011

Templos Antiguos de Indonesia amenazados por las inundaciones de lava volcánica

YAKARTA - Los medios locales  informaron el miércoles que un geólogo de Indonesia declaró que los restos volcánicos, también llamados lahar, corriendo por las laderas del Monte Merapi amenazan a viviendas e infraestructura, así como los sitios arqueológicos en la zona.

Según Subandrio, el jefe de la Investigación y Desarrollo Tecnológico Volcán Institución (BPPTK), un equipo de arqueólogos y geólogos fueron a evaluar la condición física de los templos situados cerca de las trayectorias de los flujos de lahar de Merapi. Subandrio agregó que una carta del Centro de Conservación del Patrimonio Arqueológico de Java Central, dijo que se deben tomar medidas para garantizar la seguridad del templo de Prambanan y otros templos de la zona. El Prambanan es un templo hindú que data del siglo IX y es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . 


  El Centro de Conservación del Patrimonio Arqueológico (PBPA) ha solicitado a la BPPTK hacer un seguimiento de las escorrentías lahar cerca de los templos antiguos. Las autoridades ya han establecido tres geófonos como un sistema de alerta temprana. Subandrio dijo que los templos podrían ser dañados por los flujos de  lahar, ya que hay un estimado de 50 millones de metros cúbicos de escombros volcánicos en las áreas arriba de los ríos de Opak Gendol. Los ríos corren en las laderas del este y sureste del Merapi. El Opak se encuentra a unos 100 metros del complejo del templo de Prambanan. De acuerdo a Tri Hatmaji, el jefe de la oficina central de Java de la PBPA, los flujos de lahares pueden dañar por lo menos cuatro complejos de templos, en particular el complejo del Templo de Prambanan en Klaten y el complejo Sengi Templo en Magelang. Además, Gatot Eko Nurcahyo, el jefe de asuntos de la planificación de la preservación del patrimonio arqueológico en el PBPA, declaró que lahar representa una amenaza para la Asu, Lumbung Pendem y templos en el complejo Sengi, que está cerca del río Pabelan. Los diques y represas a lo largo del río Pabelan fueron destruidos por los lahares, que amenazan la estabilidad de los suelos del complejo del templo. Esta posteriormente podría afectar a la fundación del templo mismo. En el complejo de Prambanan, el Bubrah, Jonggrang Roro y templos SEWU son susceptibles al flujo del lahar del  río Opak. 

Fuente.