martes, 22 de febrero de 2011

La NASA estima que hay 20 millones de 'tierras'

Donde ayer había 1200 planetas como la tierra, inexplicablemente se han convertido de un día para otro en 20 millones de tierras, aunque si vieron una conferencia de uno de los científicos de la NASA concretamente el Dr. Sasselov revelaba , hará un par de meses una cantidad aún mayor, aproximándose a los 100 millones de planetas como la Tierra.... La verdad que a nuestro parecer la NASA está apurando al máximo la noticia de que existe vida extraterrestre inteligente, aunque para muxos de nosotros no es ninguna sorpresa, quizá para otros si lo es...

La Vía Láctea puede contener 20 millones de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan sus estrellas dentro de la llamada "zona habitable", según explicó ayer a este diario Bill Borucki, jefe científico del telescopio espacial Kepler de la NASA. "Ese número es realmente un mínimo que podría ser mucho mayor", detalló el astrónomo, que sin embargo advirtió de que los datos son una estimación que su equipo no planea publicar en una revista científica.

 

Eso no quiere decir que no tengan fundamento. La cifra es una extrapolación del esperado catálogo de 1.235 exoplanetas candidatos que deben ser confirmados y que la NASA presentó a principios de este mes. Dentro de esa lista sólo cinco tenían un tamaño similar al de la Tierra y estaban en el lugar adecuado respecto a su sol como para albergar agua líquida, es decir, la "zona habitable". Los datos de Kepler se desprendían del estudio de 150.000 estrellas.
"Según Kepler, el 37% de las estrellas observadas tienen en torno a sí uno o varios planetas", explica Borucki. Si se extrapola esa cifra al total de estrellas en nuestra galaxia, unos 100.000 millones, la Vía Láctea albergaría 37.000 millones de planetas. La mayoría serán gigantes hechos de gas, pero, si las frecuencias de planetas rocosos vistas por el Kepler se mantienen, habría al menos unos cien millones de estrellas que tendrían en su zona habitable un planeta rocoso entre una y varias veces la Tierra, según Borucki. Si sólo se aceptan los más pequeños, el número se reduciría a 20 millones, añade.

Seguir Leyendo la noticia...