miércoles, 23 de marzo de 2011

Japón: los evacuados nucleares cuentan sus historias

"Todo lo que puedo decir con certeza es que nunca quieren vivir cerca de la costa de nuevo", dijo Takahiro Kori, de 37 años, cuya casa se vio envuelta por el tsunami....


Japan nuclear evacuees 2011 03 20
Momoko Onodera, cuyo marido murió en el tsunami, ora en un centro de evacuación el 18 de marzo de 2011 en Kesennuma, Japón. (Paula Bronstein / AFP / Getty Images)

OSAKA, Japón - Mientras el mundo observa el drama que se desarrolla en la planta de Fukushima Daiichi la energía nuclear, decenas de miles de personas evacuadas  cerca de la instalación aún no se han permitido volver a casa. Aún más han recibido la orden de permanecer en el interior, mientras que otros están viviendo en centros de evacuación, después de haber visto sus casas destruidas por el terremoto y el tsunami.
Las autoridades de Japón informarón de un ligero avance el fin de semana en el enfriamiento de la planta, a 150 kilómetros al norte de Tokio, mientras que la evidencia de manifiesto que las sustancias radiactivas habían encontrado su lugar en los suministros de agua y el suministro de alimentos - 

El país "evacuados nucleares" se enfrentan a una larga espera y la ansiedad antes de que se decida a reconstruir sus vidas destrozadas.

Takahiro Kori, de 37 años, un trabajador en una fábrica de autopartes, vio la casa que compartía con sus padres y hermano menor de Minami Soma, la prefectura de Fukushima, desaparece bajo las olas. Desde su casa que se encuentra a sólo 20 o menos kilómetros de la planta, ha sido incapaz de volver a evaluar los daños.
Pablo Vonnahme, de 55 años, un profesor universitario de St Louis, Mississippi, vive en la zona de exclusión a 80 kilómetros el gobierno de EE.UU. anunció la semana pasada.
Aquí, dicen GlobalPost acerca de su semana en la sombra de la peor crisis de la energía nuclear en la historia de Japón.

Takahiro Kori :


Yo había trabajado el turno de noche el día antes del terremoto y estaba dormido, cuando le vino la tarde siguiente. La primera vez que supe de él fue cuando una alarma sonó en mi teléfono celular para advertir que muy fuerte estaba en camino en cuestión de segundos.
Me di cuenta enseguida que era mucho más fuerte que de costumbre. Salí corriendo de la casa y vio que el temblor había dañado el techo de nuestra casa, que es menos de 30 kilómetros de la planta de energía nuclear.
Vivo con mis padres y mi hermano menor, pero todos estaban fuera en el trabajo. Yo tenía mi teléfono móvil en el bolsillo pero no tratar de llamar de inmediato. Todo lo que podía pensar era en lo mucho que la tierra temblaba.
Yo pensaba que había una buena probabilidad de que un tsunami podría venir. Nuestra casa está a sólo 100 metros del mar, así que me metí en mi coche y se dirigió a un terreno más alto. Un pequeño grupo de nosotros se quedó allí mirando el mar por lo que pareció una eternidad, pero no había señales de un tsunami.
Decidí conducir de vuelta a la casa y recoger algunas pertenencias, lo que me había empacado en una bolsa de unos días antes después de otro terremoto. Entonces supe que algo estaba pasando, que podría ser golpeado por uno más fuerte.
En el camino, las autoridades locales anunciaron más de un altavoz que un tsunami podría llegar en 20 minutos. Mientras yo estaba dentro de la casa de mis padres se presentó. Estuvimos de acuerdo en que no había conseguido mucho tiempo y saltó en mi coche y se dirigió a la colina.
En el camino, miré en mi espejo retrovisor y vio el tsunami de lavado en los techos de las casas de mi barrio. Supe entonces que nuestra casa había desaparecido. Era como ver una película de desastres. Nunca he visto nada igual.

Justin McCurry