viernes, 4 de marzo de 2011

¿Quién manipula más: Telemadrid, Canal 9, TVE...?

Vemos como hasta se muerden entre ellos,  noticias con doble sentido, noticias bipolares, noticias de engaño y malversión, para generar la polémica y división en el pueblo. Exigimos una TVE clara y sin censuras. Como se aprecia en las programaciones, todo está previsto y pensado para atontar más a los borregomatrix, sin embargo programas como REDES.. (marcado por la cultura y conocimiento) lo lanzan a las 3:00 a.m, claro ¡¡ a quien le va a interesar la cultura y el conocimiento ???

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno Bustos, y el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, han acusado a TVE de "manipulación informativa" a niveles de "malversación de fondos públicos"”, y de estar al servicio del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del director de los servicios informativos, Fran Llorente. Unas acusaciones muy graves, que han tenido una respuesta inmediata por parte de la dirección del ente, a través de un comunicado.


Los conservadores consideran que TVE "minimiza todos los problemas del PSOE y hace más grandes los del PP", y citan como ejemplos la cobertura dada al caso Gürtel, en su opinión, abundante, y temas que afectan a los socialistas, como los ERE de Andalucía, el llamado caso Bono o la sucesión de Zapatero, que, según afirman, no han sido tratados por la cadena.

La respuesta de RTVELa dirección de RTVE en su comunicado, en el que afirma que la acusación del PP es “infundada”, defiende el trabajo de todos sus profesionales y "de forma especial de quienes trabajan en informativos, que han conseguido que los Telediarios lleven 42 meses seguidos siendo los preferidos por la mayoría de españoles que valoran su rigor e independencia". Considera, además, un despropósito la acusación sobre malversación de fondos y recuerda que ese delito exige la sustracción de los caudales públicos, o consentir que otro los sustraiga.





La paja en ojo ajenoComo sucede con otros asuntos, como la corrupción, el PP ve sólo la paja en el ojo ajeno, porque no puede decirse que haya dado buen ejemplo cuando gobernó. En 2003, una sentencia de la Audiencia Nacional condenó precisamente a TVE por manipulación durante la huelga general del 20-J. Entonces, el director de informativos era Alfredo Urdaci, quien, como denunció CC.OO, mantenía una “línea roja telefónica con Moncloa”.

La condena del Parlamento EuropeoEn 2004, el Parlamento Europeo aprobó una denuncia [a la que se opuso el PP europeo] sobre la manipulación, también, en TVE y las presiones del Gobierno de José María Aznar sobre las informaciones de los atentados del 11-M y la cobertura de la guerra de Irak. El origen de la crítica partía de los propios trabajadores de la cadena, quienes revelaron “malas prácticas profesionales entre el 28 de febrero y 5 de marzo tendentes a producir una información desequilibrada, tendenciosa o manipulada, relativa a la intervención militar en Irak".

Presiones sobre el 11-MEl texto desvelaba, además, que “presiones gubernativas sobre el servicio público de la TVE han dado lugar a distorsiones y ocultaciones patentes de los datos sobre la responsabilidad de los execrables actos terroristas del 11 de marzo pasado". La denuncia del Parlamento Europeo recogía estos datos y se hacía eco de las acusaciones de la ONG Reporteros sin Fronteras acerca de "los obstáculos que encuentran los periodistas para informar sobre la ilegalización del partido Batasuna y sobre el desastre ecológico del Prestige".

Seguir Leyendo...