lunes, 19 de octubre de 2009

Descubiertos 32 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

El anuncio fue hecho por científicos del observatorio Europeo; ninguno de los planetas es del tamaño de la Tierra.


Planeta con 6 masas terrestres, orbitando alrededor de una estrella que tiene dos compañeras. Divulgación

WASHINGTON - Astrónomos descubrieron 32 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, lo que viene a sumarse a la evidencia en favor de la idea de que el universo está repleto de posible escenarios para vida.

Científicos, utilizando los telescopios del Observatorio Europeo Meridional (ESO), basado en Chile, no encontraron ningún planeta del tamaño de la Tierra, que pareciera habitável o, aún, incomum. Pero el anuncio eleva el número de planetas ya descubiertos fuera del Sistema Solar de más de 400.

Seis de los recién-descubiertos son algunas veces mayores que la Tierra, elevando el total de las llamadas" Superterras" en más del 30%. La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora es muy mayor, del tamaño de Júpiter o más. Dos de los recién-descubiertos son pequeños, con hasta cinco veces el tamaño de la Tierra, y uno de ellos ha cinco veces el tamaño de Júpiter.

El astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dije que los resultados dan apoyo a la teoría de que la formación de planetas es un fenómeno común, especialmente alrededor de un correcto tipo de estrella. "Estoy bien confiante de que hay planetas semejantes a la Tierra en toda parte", dije Udry, en una entrevista colectiva conducida veía internet, a partir de Portugal. "La naturaleza no le gusta del vácuo. Si hay espacio para poner un planeta allá, habrá un planeta allá".

Lo que los astrónomos dicen que es especialmente interesante es el alta proporción - cerca de mitad - de un tipo de sistema estelar con estrellas relativamente leves que cuentan con planetas alrededor. Eso es más del que la teoría actual sobre la formación de planetas esperaría. Dos de los planetas encontrados junto a esas estrellas tienen tamaños prójimos al de la Tierra, dije el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio Grenoble, en la Francia.

Los descubrimientos fueron hechos por el Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión, que busca por inestabilidades sutis en el movimiento de una estrella, que pueden ser causadas por la atracción gravitacional de un planeta próximo. Ninguno de los nuevos planetas fue fotografiado.