lunes, 19 de octubre de 2009

Testimonios desde Indonesia: “el terremoto vuelve una y otra vez” ...

Los equipos de MSF encuentran a muchas personas en medio de los escombros, en espera de ayuda. Estos testimonios, recogidos por Alois Hug, muestran la desesperación de las víctimas del terremoto de Indonesia.
Labia Umpan es un líder religioso de Ambachang Gadang, una aldea en las colinas cerca de Pariaman que fue parcialmente arrasada por un deslizamiento de tierra. 12 personas murieron allí, ocho de ellas de la misma familia.

"Todo lo que queremos es irnos de aquí. Pedimos al gobierno que nos lleve a un lugar más seguro. Estamos muy preocupados quedándonos aquí, con las enormes grietas que se ven en la carretera. Algunas familias ya se fueron. Estaban demasiado traumatizadas. Queremos vivir en una zona llana, aunque haya riesgos de inundaciones, pero al menos no de un terremoto. De momento, cada día, a las 5 de la tarde,  todos nosotros bajamos a Padang Alai para pasar la noche, porque no nos sentimos seguros en el pueblo. Luego, volvemos aquí durante el día. En Padang Alai, dormimos 60 en una tienda de campaña. No es fácil marcharse, yo nací aquí y aquí he pasado toda mi vida, pero las propiedades no son importantes; es la vida lo que importa”



Tahir Rudin es un agricultor de Ambachang Gadang, padre de cinco hijos. Dos personas de la familia de su esposa murieron durante el terremoto. Es la segunda vez que pierde su casa, la primer fue tras un terremoto anterior en 2007. "Yo no estaba aquí cuando sucedió, pero mi esposa sí. Ella estaba fuera con una de nuestras hijas cuando empezó. Inmediatamente, corrió hacia dentro de la casa para sacar a nuestra otra hija, pero al salir, un poste eléctrico cayó sobre ella y le hirió en la pierna.

Ocho vecinos fueron arrastrados por el deslizamiento de tierra. Yo salí en busca de supervivientes. Se organizaron búsquedas durante tres días, pero no encontramos a nadie.

Es la segunda vez que veo mi casa destruida. Antes teníamos una casa muy bonita. Recibí ayuda del gobierno para construir una nueva de manera temporal, hecha de madera, mientras me reconstruían la anterior. Pero antes de que pudiera terminar la reconstrucción, ocurrió este terremoto. Yo no quiero quedarme aquí, es imposible. Quiero ir a un lugar llano. Mi esposa, a veces, siente como si el terremoto estuviera sacudiéndonos de nuevo. Yo no duermo bien, porque tengo malos recuerdos que vuelven; el terremoto vuelve una y otra vez”.
   


Una mujer está sentada sola, llorando, en medio de los escombros de su casa, en una aldea cercana a Padang Alai. Ella dice que todavía está tratando de encontrar algunas de sus pertenencias. Ya había sufrido otro terremoto en 2007, pero la casa no estaba demasiado afectada. Cada noche se va a dormir a la casa de los vecinos.
"Hemos perdido todo. No sólo la casa, sino el campo de arroz y nuestras plantaciones. Mi esposo es un agricultor, y ahora no nos queda nada. Yo no sé qué hacer. No puedo pensar con claridad ahora, no estoy en condiciones de pensar. Sólo estoy esperando que venga mi hermano. Él me dirá lo que debo hacer".

http://elmercuriodigital.es/content/view/22293/126/