miércoles, 21 de octubre de 2009

Diseccionando El País. “Un nuevo tipo de recuento ‘adelgaza’ manifestaciones”

En la manifestación del sábado contra el aborto, la empresa Lynce llevó a cabo un recuento, que no estimación, de las personas que protestaban a partir de varias fotos cenitales simultáneas de alta resolución y un programa informático con un margen de error del 15%.
Repasando El País de hoy, en el texto de la noticia ni siquiera se cuestiona este recuento aceptado por la Agencia EFE,  por lo que el título -“Un nuevo tipo de recuento ‘adelgaza’ manifestaciones”- (1) parece responder a que la cifra aportada por Lynce -55.316 personas (63.300 como máximo)- es muy inferior a la que había estimado El País: 265.000, basándose en la densidad humana en cada tramo de la marcha.
En Libertad Digital u otros diarios ideológicamente próximos no se muestran conservadores esta vez, y niegan las cifras del recuento argumentando que “(…) la organización fletó 700 autobuses, cuyos ocupantes ya supondrían unas 42.000 personas. Eso sin contar con los aviones que también se fletaron (…)” (2), aunque en otros diarios se mencionasen 500 autobuses que supondrían 25.000 personas de ir completamente llenos. Esta web también olvida dos importantes condicionantes;
¿Quién les garantiza la fidelidad del viajero que aprovecha el autobús gratis para pasar el fin de semana en Madrid? ¿Consideran en sus cifras el hartazgo de aquel que aguanta varias horas escuchando “padre nuestro tú que estás en los que aman la verdad…” y sale espantado al llegar a la capital?
Bromas aparte ¿Por qué El País cuenta 265.000 personas en una manifestación contra el aborto y contaba “decenas” o “grupos de partidarios” en los primeros días del golpe de Estado contra Zelaya en Honduras?
-
(1) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/tipo/recuento/adelgaza/manifestaciones/elpepisoc/20091019elpepisoc_3/Tes
(2) http://www.libertaddigital.com/sociedad/55316-asistentes-segun-efe-1276373477/