miércoles, 21 de octubre de 2009

El Presidente de Israel agradece a Zapatero que haya impedido los juicios en España contra militares israelíes

Noticias frescas que nos vienen de Israel, en noticias pasadas vimos como Moratinos hablaba con la Ministra de Asuntos interiores de Israel Tzipi Livni, para hacer algunos arreglos en la ley con la finalidad de que quedarán impunes, tanto el Primer Ministro Benjamin Ben-Eliezer y seis altos mandos Israelíes.

Siento verguenza ajena, como español y como demócrata. Queda claro que la limitación en el ejercicio de la jurisdicción universal apoyada por el PSOE y el PP, se ha realizado al dictado de Israel.
Enrique Santiago.



El presidente de Israel, Simon Peres, no se ha andado por las ramas. En una declaración sin preguntas, que se presumió protocolaria, tras recibir en su residencia al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Peres ha agradecido este mediodía la reforma legal impulsada por el Gobierno español para impedir que la Audiencia Nacional pueda juzgar los presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí.

“Gracias por las posiciones adoptadas en las últimas semanas, para que no se llevara a los tribunales a líderes israelíes civiles y militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo”, ha afirmado Peres en presencia de Zapatero. Estas palabras contradicen la versión oficial del Gobierno español según la cual la reforma del Código Penal restringe el alcance de la jurisdicción universal que sólo tenía por objeto hacerla más eficaz.

Además, Peres ha denunciado también el debate en la comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) sobre un informe que condena los ataques de Israel sobre Gaza en enero pasado. “No hay ninguna guerra en la que Israel no haya investigado por sí mismo cualquier acusación o error. No podemos dejar que una mayoría hostil en la ONU se convierta en juez de nuestro país”, ha declarado Peres.

En su breve declaración, Zapatero ha eludido estas espinosas cuestiones y se ha centrado en las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el antisemitismo y su voluntad de impulsar el proceso de paz de Oriente Próximo en la estela marcada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Fuente: http://www.enriquesantiago.es/?p=169