lunes, 26 de octubre de 2009

El recorte en I+D moviliza a 2.700 investigadores

Creo que españa arrastra este y muchos otros lastres como las reformas Laborales, sociales, familiares, económicas... debido a todos los que en nuestra cara se llevan la pasta y encima se les sigue Votando. Hasta cuando vamos a dejar de mirar por ellos y empezar a mirar por nosotros ¡¡¡.
 

Cerca de tres millares de investigadores de 104 centros de España y del extranjero han respaldado con su firma el Manifiesto por el avance de la investigación, un documento de protesta nacido en el seno de los laboratorios contra la reducción de la asignación de fondos al Ministerio de Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.



El manifiesto incide en la importancia de la investigación para el cambio del modelo productivo, considerando que el recorte del presupuesto para I+D+i es "inaceptable y contraproducente para el desarrollo de la sociedad del bienestar basada en el conocimiento, y contrario a las mejoras de los cuatro años anteriores". Los científicos piden "equidad presupuestaria" para evitar "reducciones de plantilla y el cierre de centros".

Según explicó a Público Noemí Cabrera, investigadora contratada del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y una de las coordinadoras del manifiesto, "es una iniciativa de los investigadores de a pie", que en sólo 10 días, extendiéndose por Internet y "de puerta a puerta por los laboratorios" ha logrado 2.703 adhesiones, "tal es el grado de descontento", incide Cabrera.

Las firmas cubren todo el escalafón de la investigación, desde becarios a directores de centros o catedráticos, y cuenta con el apoyo de entidades como la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, que agrupa a buena parte de la hornada joven de científicos de carrera. A la larga lista de centros, universidades y hospitales de toda España se unen adhesiones desde institutos como los alemanes Max Planck y EMBO o el Tecnológico de Massachusetts (EEUU).

Una vez entregado el documento al Gobierno y los grupos parlamentarios, los científicos consideran que la pelota está en el tejado de las autoridades. "Preferimos esta vía a una huelga", señala Cabrera, "pero no descartamos otras acciones si no hay una solución", advierte.

 Fuente:  http://tercerainformacion.es/spip.php?article10774