jueves, 22 de octubre de 2009

Gripe A: España resiste a la vacunación pese a las ridículas previsiones de sus autoridades (y la psicosis que siembran los medios)

La infame campaña de miedo que se desarrolla en Europa tiene a Alemania, Irlanda, Francia y Reino Unido ejecutando campañas de vacunación. Entretanto, la resistencia de la población a la vacunación obligatoria en España mantiene en duda al ministerio de Sanidad español, mientras se arriesgan previsiones insólitas y descabelladas: en el país vasco se habla de la internación de 12 mil personas por una semana a causa de la gripe. Uno de los puntos más notables de la situación es la campaña de miedo desatada en los diferentes medios de comunicación previendo una situación que no tiene asidero más que en la psicosis colectiva.



Lo más llamativo es que no sólo no se ha cuestionado seriamente el origen de la enfermedad, sino que además en torno a la expansión de la enfermedad los mayores medios de comunicación en todo el mundo están acicateando la psicosis colectiva.
El ejemplo más claro es la agencia EFE, que practicamente ha hecho de la Gripe A un apocalipsis en pleno proceso: "Sube a 118 la cifra de muertos por gripe A en Colombia", "Aumenta a 39 el número de muertes por gripe A en Puerto Rico" y un extenso etcétera denuncian las intenciones de la agencia española en tratar de posicionar en la agenda el tema de la gripe. Basta combinar la palabra gripe con el nombre de la agencia de noticias española en cualquier buscador para que broten los resultados incontenibles. Aparentemente, para los medios españoles la Gripe A tiene rodeado al país, aún cuando los hechos en el resto del mundo digan lo contrario.
Así, nutridos por la agencia estatal, los medios españoles salen a sembrar la psicosis como si no importaran ni las protestas ni el rechazo de la población frente a la campaña. Urgente24 ha dado cuenta en reiteradas oportunidades la resistencia a las vacunaciones por parte de numerosas webs y organizaciones españolas.
Un ejemplo claro es el del Diario Vasco, que publica las previsiones del gobierno de esa región: "El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que su departamento estima que la gripe A causará alrededor de doce mil ingresos hospitalarios y que la estancia media en los hospitales se situará en siete días. Bengoa ha pronunciado una conferencia dirigida a estudiantes de Medicina y Odontología en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco y ha explicado que trabaja 'con una hipótesis que estima un escenario asistencial para la gripe A de unas ocho semanas de duración de la epidemia', ha informado Sanidad en una nota."
La publicación vasca sostiene que Bengoa afirmó que, desde que la gripe comenzó a manifestarse en el País Vasco, "se han registrado varios cientos de casos confirmados y ningún fallecido, todo ello dentro de la más absoluta normalidad asistencial". Aunque ni siquiera se han registrado muertos por la enfermedad, se plantea la psicosis de una internación masiva practicamente segura.
"El actual sistema de atención a los crónicos hace que todavía este colectivo sea un grupo vulnerable frente a enfermedades emergentes como la gripe A", dijo Bengoa y aseguró que su departamento está realizando una "reorganización del sistema" para un mejor seguimiento de los pacientes, que permitirá, en el caso de los crónicos, "una mejor gestión de situaciones de sobredemanda asistencial como la que se prevé para la gripe A".
"Una mejor atención a los pacientes con enfermedades crónicas evitaría significativamente los ingresos hospitalarios por gripe A y aliviaría la sobrecarga asistencial que se produce cíclicamente con las epidemias de gripe", sostuvo el funcionario.
Siendo este uno sólo entre varios ejemplos regionales para España, otros medios, por otro lado, salen a presionar al gobierno español para que tome medidas desde una posición aparentemente crítica. El Semanal Digital, diario de Internet que anuncia que cuenta con un millón y medio de lectores, presiona a la ministro de salud española, Trinidad Jiménez, para extender los colectivos prioritarios de vacunación.
"Someter cualquier decisión a debate y votación entre 17 consejeros autonómicos de Salud es, aparte de inoperativo, la mejor invitación para incumplir los objetivos previstos. Y este es uno de los riesgos que corre Trinidad Jiménez con la gestión de la gripe A. Mañana celebrará un nuevo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para decidir, entre otros asuntos, cuándo se iniciará la vacunación contra la gripe A y por qué grupos de riesgo se comenzará.
La ministra de Sanidad ha insistido en las últimas fechas, tal y como ha recogido El Semanal Digital, que la inmunización comenzará a mediados de noviembre. Pero antes debe decidir si amplía o no los colectivos prioritarios de vacunación.
La indecisión ministerial que se ampara en las recomendaciones que no mandatos de los organismos internacionales tiene en vilo a muchos profesionales de la sanidad y contrasta con la determinación de otros gobiernos europeos.
Así, por ejemplo, Estados Unidos comenzó a vacunar a sus trabajadores sanitarios el pasado 5 de octubre. En Europa se lo han tomado con más calma, pero no tanta como la exhibida hasta ahora por el Gobierno español. En el Reino Unido, Alemania e Irlanda la vacunación de la población tendrá lugar a lo largo de las dos próximas semanas. Francia ya dio ayer el primer paso inmunizando a sus profesionales sanitarios, mientras que Alemania ha fijado fecha para el próximo 26 de octubre.
Las bajas temperaturas ya han llegado a España y los expertos esperan que el número de contagios aumente de forma importante. Según los últimos datos de Sanidad, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 4 al 10 de octubre fue de 98,65 casos por 100.000 habitantes, por lo que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 44.084 casos de gripe clínica. Un mes antes la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España dejaba en 41,97 los casos por 100.000 habitantes.
Además esta tasa de gripe no es igual entre la población. Los niños entre cinco y 14 años, que están excluidos en principio de la vacunación, acumulan más de 233 casos por cada 100.000 habitantes".