viernes, 30 de octubre de 2009

Un documental revela los secretos de las fosas de la Guerra Civil

Su estreno coincide con el inicio de las excavaciones para localizar los restos de Lorca y otros fusilados.
La sección 'Tiempo de Historia 2009' de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogió ayer el estreno del documental 'Los caminos de la memoria', una coproducción española y belga que se acerca a través de la voz de Marisa Paredes a los secretos que esconden las fosas de la Guerra Civil.




El estreno del documental, que lleva la firma de José-Luis Peñafuerte en la dirección y el guión, coincide con la apertura de una de las fosas de la Guerra Civil de las que más se ha hablado, la del escritor Federico García Lorca, donde hoy comenzará los trabajos de excavación, pese a la voluntad de la familia que se resistía a exhumar sus restos.

El trabajo, de las productoras Alokatu y Man's Film, explora todo lo "guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia", mediante el testimonio de algunos de los familiares de los combatientes de la contienda y de otros protagonistas como el ex ministro Jorge Semprúm, que fue deportado al Campo de concentración de Buchenwald durante la Segunda Guerra Mundial.

La cinta, que se realizó con motivo de la aprobación de Ley de Memoria Histórica en diciembre del 2007, pretende servir para "hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo" e incluye documentos ya históricos como una entrevista en la derribada cárcel de Carabanchel a Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo.

José-Luis Peñafuerte nació en Bruselas en 1972 y estudió la especialidad de Dirección de la Escuela IAD. Ha dirigido cortos como 'Silencio' (1995), 'Crying' (1996), 'Circus' (1997) y 'Maestro' (1998), y los documentales 'Mon quartier va craquer' (1998), 'Guggenheim of Bilbao' (2000), 'Niños' (2001) --proyectado un año más tarde en la sección de 'Tiempo de Historia'--, 'El abrazo de la tierra, Aguaviva' y 30 episodios de la serie documental 'Exilio español en Bélgica' (2006).

Fuente: http://www.levante-emv.com/espana/2009/10/29/espana-documental-revela-secretos-fosas-guerra-civil/646341.html