martes, 3 de noviembre de 2009

El presidente checo, Václav Klaus, firma el Tratado de Lisboa

Parece ser que el tiempo corre en nuestra contra, no tenemos mucho tiempo dado que el Tratado de Lisboa empezará a palparse a principios de Diciembre. Al final el TC de la R.Cheka a dictado sentencia y a dado el fallo a favor del Tratado de Lisboa, algo que ya se suponía pero que a puesto en tela de jucio los artículos que en el se expresan y que van en contra de los Derechos Humanos.

El presidente checo, Václav Klaus, firmó el martes el Tratado de Lisboa, de modo que el plan de la UE para renovar sus instituciones y ganar más peso en el escenario internacional podrá entrar en vigor. 

ARGUMENTOS RECHAZADOS
El tribunal rechazó ese argumento. "El veredicto fue unánime; ninguno de los jueces dio una opinión discordante al veredicto o su razonamiento", escribió el tribunal en su fallo.
El Parlamento checo ha aprobado el pacto, pero Klaus llevaba tiempo presentando oponiéndose, afirmando que convertiría a la UE en un superestado con poco control democrático.
El presidente había dicho que no pondría más trabas al documento después de la semana pasada los líderes europeos acordaran darles a los checos una opción de excluirse de la Carta de Derechos Fundamentales que acompaña al tratado. Klaus dice que la excepción es necesaria para evitar reclamaciones territoriales de los alemanes expulsados de territorio checoslovaco tras la Segunda Guerra Mundial.
"Sin duda ahora es momento de que la Unión Europea siga adelante, no hablando de los arreglos institucionales para los próximos años, sino hablando de los problemas vitales a los que nos enfrentamos todos", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, después de la decisión del tribunal checo.
"Y esos son crear empleo, crear crecimiento, construir un entorno más seguro y construir una seguridad mayor para los europeos", añadió.
La semana pasada, los líderes de la UE no lograron ponerse de acuerdo en Bruselas sobre quién debería asumir el nuevo cargo de presidente de la UE, cuyos poderes siguen poco claros, y podría hacer falta una cumbre especial para llegar a un acuerdo.
Las posibilidades del antes favorito Tony Blair, ex primer ministro británico, parecieron condenadas después de que no lograra el apoyo de los Socialistas Europeos, los aliados de su Partido Laborista.
Aún no ha aparecido un finalista, pero los posibles postores son el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende; el ex primer ministro finlandés, Paavo Lipponen; y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.