martes, 3 de noviembre de 2009

Más de 400.000 trabajadores afectados por EREs

Según explica secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO de los 13.884 Expedientes de Regulación de Empleo, el 90% se hicieron mediando un acuerdo entre la representación de los trabajadores y de la empresa.
El tipo de expediente más usado, según CCOO, atendiendo al número de personas afectadas es el de suspensión temporal. Es decir, suspensionestemporales de los contratos que no suponen un proceso de despido colectivo.



El sector industrial es el más afectado por los EREs aprobados teniendo un peso del 80% continuando con un 16% las empresas de Servicios, siendo "muy reducido" el número y porcentaje de afectados en empresas de Construcción (3%) y del sector Agrario (1%).
CCOO denuncia que se ha agotado el "ajuste sobre la temporalidad" y que por tanto ahora "comienza a estar en riesgo el empleo indefinido, y que sectores con un mayor nivel de estabilidad laboral, que en periodos recientes han registrado ERE de suspensión, ahora han comenzado a transformarlos en expedientes de extinción".
Consideran necesario que el Gobierno mantenga las ayudas públicas para dinamizar la actividad económica, con objeto de consolidar los síntomas que auguran la salida de la crisis económica, ya que de lo contrario la crisis puede volver a agudizarse y sus efectos podrían ser "demoledores para el empleo.
En opinión de CCOO, en estos momentos, la preocupación del Gobierno no debe ser el déficit público y la deuda pública, sino cómo generar actividad económica, teniendo en cuenta que el capital privado está replegado y el sistema financiero tiene todavía serias dificultades.
Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article10914