miércoles, 28 de abril de 2010

ALTAS TEMPERATURAS EN EL POÁS NO SE DABAN DESDE HACE 25 AÑOS..

Al parecer todos los cambios que están ocurriendo en el Planeta apuntan sin dilación a un cambio Global en toda regla, todo está orquestado para que no nos demos cuenta de nada de lo que está por venir, como una Evolución a todos los niveles. Pero antes de todo esto intentarán contra todo pronóstico sembrar el caos, destrucción, hambruna, colapso económico...DESPIERTA ¡¡¡

Veasé tambien -->Expertos alertan sobre el Aumento de Actividad Vólcanica en COSTA RICA....

Un aumento en la actividad fumarólica se está dando en el volcán Poás desde hace varios meses, situación que preocupa a los vecinos de la zona, quienes reportan con temor la actividad del coloso.

Ayer en la mañana se presentó una densa columna que según expertos se ha venido observando desde setiembre del año pasado y que está conformada por vapor de agua y gases magmáticos.

La temperatura de esas fumarolas también ha venido en aumento desde el año anterior, fenómeno que no ocurría desde mediados de los años ochenta.

La Dra. María Martínez, coordinadora del Laboratorio de Geoquímica de Fluidos Volcánicos, del Programa de Vigilancia Volcánica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), indicó que el fenómeno es poco común en este volcán.

“La presencia de fumarolas de alta temperatura en el volcán Poás no es común, más bien son eventos raros y la última vez que se registraron temperaturas tan altas en las fumarolas fue entre 1981 y 1986, fumarolas de este tipo son eventos raros pero sí son eventos que suceden periódicamente como parte del proceso magmático hidrotermal que se da en el volcán”, explicó.

Según Martínez, el último estudio efectuado en marzo pasado indicó que la temperatura máxima registrada fue de 830 grados centígrados, muy parecido al comportamiento del volcán hace un cuarto de siglo. “Entre los años 81 y 86 lo que se dio fue el ascenso de un volumen fresco de magma debajo del domo (estructura volcánica ubicada en el sector sur del cráter), ese cuerpo de magma ascendió a la superficie, no salió, pero si se aproximó y generó fumarolas de alta temperatura, en esos años se registraron temperaturas entre 400 y mil grados centígrados”, dijo.

EN AUMENTO

La investigadora del Ovsicori añadió que el coloso ha tenido diferentes comportamientos que evidencian su aumento de actividad.

Según la experta, entre 1995 y 2005 la actividad fumarólica fue débil y el lago creció bastante, y desde el 2005 hasta la fecha las fumarolas han aumentado y el lago del cráter cambió de coloración.

“Ese cambio de color nos indica un mayor vigor, mayor fuerza de las fumarolas que están atravesando desde el fondo, este incremento en la actividad fumarólica está relacionado con el mayor flujo de calor a través de las fumarolas en el domo”, recalcó.

El domo es la estructura volcánica ubicada en el sector sur del cráter y es precisamente en este sector del cráter del Poás donde ocurren las exhalaciones de vapor y gases.

Aunque muchos vecinos han indicado que el volcán está arrojando ceniza, en el Ovsicori no reportan la caída de algún material sólido.

“Lo que se está liberando a través de esa fumarolas es básicamente vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles, que son partículas muy finas que son transportadas por la pluma volcánica a la atmósfera, y la presencia de esas partículas, dependiendo de su cantidad o tamaño, le pueden impartir diferentes tonalidades o coloraciones a la pluma volcánica”, dijo Martínez.

La experta agregó que el aumento de estas fumarolas podría traer consecuencias. “En la columna volcánica hay principalmente vapor de agua pero también otros gases magmáticos como dióxido de carbono, dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno que podrían perjudicar el ambiente, y dañar infraestructura y la salud de la fauna, flora y seres humanos”.

Seguir Leyendo noticia...