viernes, 24 de septiembre de 2010

Estudio Pionero Muestra la Relación de Roundup de Monsanto y Defectos de Nacimiento

El glifosato,  ingrediente activo de Roundup del mundo herbicida de mayor venta, causa malformaciones en embriones de pollo, rana y en dosis mucho más bajas que las utilizadas en pulverización agrícola y muy por debajo de los niveles máximos de residuos en los productos actualmente autorizados en la Unión Europea.  Esto se informa en la investigación (1) publicado por un grupo de trabajo del profesor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires la Escuela de Medicina y miembro del Consejo Nacional de Argentina de Investigación Científica y Técnica.
Carrasco fue llevado a investigar los efectos de embriones de glifosato por los informes de altas tasas de defectos de nacimiento en las zonas rurales de Argentina, donde Monsanto genéticamente modificada "Roundup Ready" (RR) de soja donde se cultiva en grandes monocultivos rociados desde aviones con regularidad.  La soja RR ha sido diseñada para tolerar el Roundup, permitiendo a los agricultores  rociar el herbicida para matar la maleza abundante mientras que la cosecha está creciendo.

 


 En una conferencia de prensa durante la 6 ª Conferencia Europea de Regiones libres de OGM en el Parlamento Europeo en Bruselas, dijo Carrasco, "Los hallazgos en el laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en las personas expuestas al glifosato durante el embarazo." Presentación de informes de este tipo de problemas se inició en 2002, dos años después de la introducción a gran escala de soja RR en Argentina.  Los animales de experimentación comparten similares mecanismos de desarrollo con los humanos.  Los autores concluyeron que los resultados elevan "las preocupaciones sobre los resultados clínicos de vástago humano en las poblaciones expuestas a Roundup en campos agrícolas." Carrasco añadió: "Sospecho que la clasificación de la toxicidad del glifosato es demasiado baja. En algunos casos esto puede ser un veneno muy potente. "
  El nivel máximo de residuos (LMR) permitidos para el glifosato en la soja en la UE es de 20 mg / kg.  El nivel se incrementó 200 veces, de 0,1 mg / kg a 20 mg / kg en 1997 después de que GM de soja RR fue comercializado en Europa.  Carrasco encontro malformaciones en los embriones inyectados con 2,03 mg / kg de glifosato.  La soja puede contener residuos de glifosato de hasta 17mg/kg.
En agosto de 2010 Amnistía Internacional informó de que una turba organizada atacó violentamente a las personas que se reunieron para oír hablar a Carrasco sobre su investigación en la localidad de La Leonesa, provincia del Chaco.  Los testigos implicados en el ataque fueron figuras locales de la agroindustria .
 
Carrasco es también el co-autor de un informe, "GM de soja: ¿sostenible? ¿Responsable?” Lanzado el 16 de septiembre por un grupo de científicos internacionales.  El informe documenta una gran mayoría de pruebas en los estudios científicos sobre lo perjudiciales que son para la salud y el impacto medioambiental de GM de soja RR y Roundup. 
Este informe se publica junto con los testimonios de personas que han sufrido tales fumigaciones. Viviana Peralta, un ama de casa de San Jorge, Santa Fe, Argentina fue hospitalizada junto con su bebé después de pulverizar Roundup desde aviones que vuelan cerca de su casa.  Peralta y otros residentes pusieron en marcha una demanda que dio lugar a una prohibición de la corte regional en las fumigaciones de Roundup y otros productos agroquímicos cerca de las casas.
 
 

FIN
 
(1) Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, SL, Carrasco, AE 2010. (1) Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, SL, Carrasco, AE 2010. Glyphosate-based  herbicidas a base de glifosato produce efectos teratogénicos en los vertebrados y afectan a la señalización del ácido retinoico. Chem.  Res. Toxicol., 09 de agosto. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749
 
(2)  GM de soja: sostenible? Responsable?”  "Es puesto en libertad el 16 de septiembre de Andrés Carrasco y ocho científicos internacionales: http://www.gmo-free-regions.org/conference2010/press.html

Fuente. 
Fuente.2
Gracias.