jueves, 14 de octubre de 2010

Afirman existencia de geoglifos gigantes en Lago Titicaca ..¡¡

Investigadora italiana detalló que se encontraron formas grandes de aves, como el colibrí. Figuras ocupan unas 120 mil hectáreas, pero estarían siendo depredadas por agricultura...DESPIERTA ¡¡


Lo que podrían ser gigantescos geoglifos (dibujos en piedra) en un área próxima al Lago Titicaca, sólo visibles a gran altura por imágenes satelitales, ha sido puesto al descubierto por el Departamento de Física del Politécnico de Turín (Italia), informaron hoy autoridades peruanas.
El anuncio fue hecho por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, del Politécnico de Turín, quien refirió que el hallazgo está localizado en una red gigantesca de terraplenes, que cubre unas 120.000 hectáreas de terreno contiguas al lago binacional.
En tales terraplenes se puede apreciar, dijo Sparavigna, estructuras que parecen representar aves y cuyos ojos son estanques, mismas que pueden apreciarse sólo a través de imágenes satelitales.
"En realidad, algunas de las formas de terreno cercanas al lago Titicaca son notabilísimas; tienen un claro significado simbólico y se las puede considerar geoglifos", explicó la investigadora en el sitio Web "Con Nuestro Perú".
En las imágenes se pueden apreciar pendientes de colinas cruzadas con paredes de terrazas y superficies cubiertas de trabajo en el terreno.
Se desconoce la antigüedad de los geoglifos, pero Sparavigna destacó que constituyen un esfuerzo agrícola casi inimaginable de los antiguos pobladores de la zona para mejorar las condiciones del suelo.

El descubrimiento contradice, en opinión de Sparavigna, la vieja afirmación que considera agrícolamente improductivas a las tierras del contorno del lago.

Dos arqueólogos de esa dependencia, designados para hacer las verificaciones, ya se encuentran en la zona.
Tras un análisis minucioso, Sparavigna pudo divisar formas de aves, como el colibrí, diseñadas en una red de andenes, muchos de los cuales fueron muros pétreos incas de contención construidos en las pendientes con fines agrícolas.

“En realidad, algunas de las formas de terreno cercanas al lago Titicaca son notabilísimas, tienen un claro significado simbólico y se las puede considerar geoglifos. Además, los restos de campos prehistóricos de cultivo elevados son un indicio importante de la impresionante capacidad de ingeniería que tenían los pueblos que vivieron allí en tiempos prehispánicos”, dijo.

DETALLE. A través de las fotografías que han sido recogidas por la estudiosa mediante el satélite, se puede apreciar pendientes de colinas cruzadas con paredes de terrazas y superficies cubiertas de trabajos agrícolas. “Algunas representan animales cuyos ojos son justamente estanques de agua. Por su inmenso tamaño, la mejor forma de graficarlos es a través de imágenes satelitales”, manifestó.

Fuente.