El volcán más volatil de Indonesia comenzó la erupción el martes, después de que los científicos advirtieran de la construcción de la presión por debajo de su cúpula y que podría desencadenar la erupción más poderosa de años. Un bebé de dos meses murio del pánico, los aldeanos huyeron de la zona. Hasta 20 personas resultaron heridas por la ceniza caliente que arrojó desde la cima del monte Merapi, dijo un reportero de la AP que los testigos han sido llevados para su tratamiento....DESPIERTA ¡¡¡
Unos 11.400 pobladores que viven a 9,737 pies (2,968 metros) en la montaña alta les instarón a evacuar, pero sólo aquellos con cuatro millas (siete kilómetros) del cráter se vieron obligados por las autoridades para hacerlo. La mayoría de los que huyeron fueron los ancianos y los niños. Algunos adultos dijeron que preferian quedarse para cuidar los hogares y granjas en las laderas fértiles. Privado MetroTV informó de que el bebé murió cuando la madre corría presa del pánico después de que la erupción comenzara. Su informe cita a un médico local y mostró a la madre llorando cuando el bebé estubo cubierto con una manta blanca en un hospital. El informe no deja claro si se trataba de un niño o una niña. Subandriyo, vulcanólogo jefe de la zona, dijo que la erupción comenzó justo antes del anochecer del martes.
El volcán había retumbado y gimió durante horas. "Hubo un estruendo ensordecedor que se prolongó durante, tal vez 15 minutos", dijo Sukamto, un agricultor que al caer la noche aún no había abandonado su casa en las laderas. -Entonces, enormes columnas de ceniza caliente comenzarón a dispararse en el aire. " Los científicos han advertido que el edificio de presión por debajo de la cúpula podría presagiar una de las mayores erupciones en los años en el Merapi, literalmente Montaña de Fuego, que se encuentra en la isla principal de Java, unas 310 millas (500 kilómetros) al sureste de la capital, Yakarta. El nivel de alerta de Merapi se ha elevado a su nivel más alto. "La energía se acumula. ... Esperamos que se disipe lentamente", dijo el vulcanólogo del gobierno Surono a los periodistas. "De lo contrario estamos ante una erupción potencialmente enorme, más grande que cualquier cosa que hayamos visto en años." En 2006, una avalancha de gases de ampollas y fragmentos de roca corrierón por el volcán y mató a dos personas. Una erupción similar en 1994 mató a 60 personas, y 1.300 personas murieron en una explosión de 1930. Las autoridades indonesias también están tratando de evaluar el impacto del terremoto de 7,7 grados de magnitud la noche del lunes que causó un tsunami en la isla de Sumatra en el oeste de Indonesia, dejando a decenas de campesinos muertos o desaparecidos. El volcán y el epicentro del terremoto esta a unas 800 millas (1.300 kilómetros) de distancia.
Fuente. Canal NibiruMagick2012
Fuente2.
Gracias.