jueves, 18 de noviembre de 2010

Cajamurcia, Caja Madrid y Cajastur piden el auxilio del aval del Estado ..

Como ocurrió en el verano del pasado año, las cajas de ahorros españolas vuelven a recurrir a la garantía del Estado para refinanciarse ante el portazo que les están dando los inversores institucionales en los mercados internacionales. La última en hacerlo ha sido Cajamurcia, que ayer solicitó 500 millones de euros con la garantía gubernamental.

En octubre fue Cajastur la que culminó con éxito una emisión avalada por el Estado por importe de 650 millones de euros y un plazo de tres años. Fue una operación singular porque suponía reabrir el mercado mayorísta para las cajas de mediano tamaño. La emisión tuvo una demanda un 40% superior a la oferta y se cerró a un precio de 190 puntos básicos sobre midswap el tipo de interés de referencia para las emisiones de renta fija corporativa.

Y ayer fue Cajamurcia la que recurrió a la garantía pública para solicitar 500 millones de euros. La entidad dirigida por Carlos Egea vendió activos a tres años, con un cupón del 4%. La operación, que fue coordinada por Ahorro Corporación, Banco Santander, Crédit Agricoles y Commerzbank, tuvo una sobredemanda de 80 millones de euros. El grupo todavía dispone de una línea de crédito adicional con respaldo del Tesoro.

Fuentes financieras explican que el incremento de las tensiones en los mercados de capitales ha provocado un aumento sustancial de la prima de riesgo de España y de los seguros de impagos (credid defaut swap) de los bancos y cajas españoles. “Una situación que hace inviable que las cajas puedan colocar ni un euro entre institucionales sin el aval del Estado”, argumenta un banco de inversión.

Los números son contundentes. La prima por asegurar una emisión de La Caixa, la caja más solvente del sistema, se ha disparado casi un 40%, desde los 194 hasta los 269 puntos, un nivel que no se veía desde las semanas de gran tensión vividas en julio. Lo mismo ha sucedido con la de Caja Madrid, cuyo seguro de impago se ha encarecido un 26%, hasta los 500 puntos.

Precisamente, la entidad de ahorro presidida por Rodrigo Rato va a utilizar la línea de crédito de 5.200 millones de euros que todavía dispone con aval gubernamental para refinanciar parte de la deuda de 17.000 millones de euros que arrastra el SIP que lidera junto a Bancaja. La operación se hará a un plazo entre tres y cinco años con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parte de la curva de vencimientos de 2012. La refinanciación no solo engloba el canje de deuda avalada por el Estado en dos periodos (3 y 5 años), sino también bonos senior y cédulas hipotecarias, y va dirigida a los tenedores de deuda tanto de Caja Madrid como de Bancaja. Se trata de inversores cualificados, tanto españoles como internacionales del Euromercado...