Autoridades de defensa civil indicaron que hay 13 mil 071 afectados; dos mil 586 viviendas dañadas y más de dos mil personas que fueron desalojadas de sus comunidades por inundaciones y llevadas a albergues...
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo que hay unas dos mil 720 personas refugiadas en albergues y que fueron evacuados de sus comunidades por las inundaciones que sufrieron las provincias de Darién fronteriza con Colombia, Colón al norte y en la localidad de Chepo a unos 80 kilómetros de la capital.
Las copiosas lluvias que caen desde hace más de una semana han causado al menos diez muertos. El gobierno mantiene un estado de emergencia nacional para agilizar la disposición y el uso de fondos para asistir a los afectados.
El número de personas afectadas por las lluvias se incrementó considerablemente entre el fin de semana y el lunes debido a al desbordamiento del río Chucunaque y varios de sus afluentes en la inhóspita provincia de Darién fronteriza con Colombia, lo cual anegó varias comunidades, entre ellas poblados de la comarca indígena Emberá-Wounaan y el pueblo de Yaviza, un punto importante donde culmina la carretera Panamericana, que en varios tramos está anegada.
La selvática provincia de Darién está habitada principalmente por indígenas y campesinos que se dedican a la pesca y a cultivar arroz, frijoles y plátano, entre otros productos.
Sinaproc dijo que los ríos Chucunaque y Tuira ``se han salido de su cauce en algunos puntos, lo que ha ocasionado afectaciones en las comunidades cercanas como El Salto, Laja Blanca, La Peñita, Alto Playona'', entre otras.
El director de Sinaproc Arturo Alvarado dijo que hay 19 escuelas afectadas y al menos seis carreteras.
Alvarado dijo que los estamentos de seguridad y de la defensa civil trasladadas 180 toneladas de alimentos, agua y enseres.
Fuente.