Los investigadores han sospechado desde hace tiempo este tipo de conexión magnética era posible. "La noción de" simpatía "llamaradas se remonta por lo menos tres cuartos de siglo", escribieron en su papel de JGR. A veces, los observadores ven llamaradas irse una tras otra - como las palomitas de maíz -, pero fue imposible demostrar una relación entre ellas. Los argumentos a favor de la causa y el efecto estadístico y, a menudo se llenan de dudas.
"Para este tipo de trabajo, SDO y STEREO son cambiadores de juego", dice Lika Guhathakurta, de la NASA que viven con un científico del Programa Estrella. "Juntos, la nave tres del monitor del 97% del sol, permitiendo a los investigadores para ver las conexiones que sólo se podían adivinar en el pasado."
A saber, apenas dos tercios de los eventos de agosto fueron visible desde la Tierra, sin embargo, todo ello podría ser visto por la flota de SDO-STEREO. Por otra parte, las mediciones del SDO del campo magnético del sol revelaron conexiones directas entre los distintos componentes de la gran erupción, no hay estadísticas requeridas.
Aún queda mucho por hacer. "Todavía estamos clasificando causa y efecto", dice Schrijver. "Fue el caso de una reacción en cadena de grandes, en los que una erupción provocó otra - bang, bang, bang -? En orden ¿O es que todo lo que van juntos, como consecuencia de un cambio mayor en el campo magnético global del sol?"
Un análisis más detallado aún puede revelar el gatillo subyacente, por ahora, el equipo sigue envolviendo sus mentes en torno al carácter global de la actividad solar. En un comentario se recordó el viejo adagio de tres hombres ciegos describiendo un elefante - uno a sentir el tronco, uno a la celebración de la cola, y otra por la inhalación de una uña del pie. Estudiar el sol una mancha solar a la vez puede ser tan limitante.
"No todas las erupciones van a ser globales", señala Guhathakurta. "Pero el carácter global de la actividad solar ya no puede ser ignorada."
Como si el sol no era lo suficientemente grande ya ....