miércoles, 19 de enero de 2011

A punto de declarar zona de emergencia por sequía en la zona de Aconcagua

Mientras unas partes del Mundo se hunden literalmente, otras sufren consecuencias totalmente contrarias como es el caso de Aconcagua.... ¿Aún siguen pensando que todo esto es fruto del Calentamiento Global, en el que los Gobiernos se están gastando una millonada.. ? O por el contrario ¿creen que todo esto es fruto de un cambio dimensional como nunca antes hemos visto.?.. Crean lo que crean, eligan BIEN....

La sequía está dejando entrever entre los agricultores de la comuna de Putaendo, los efectos que para ellos puede ser letal. Sin agua no hay cosecha y el futuro para la gente del agro se tornaría incierto.

Bajo esta situación, el Gobernador de San Felipe, Rodolfo Silva lidero una reunión de trabajo en el municipio de la comuna de Putaendo, con el fin de evaluar los pasos que están pendiente para solicitar a la autoridad de agricultura, la declaración de emergencia agrícola.



La reunión estuvo integrada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francisco Vial, Antonio Yaksic Soule, encargado de la unidad de Emergencias Agrícolas y Gestión de Riego Agroclimatico del Ministerio de Agricultura, la Coordinadora de Riego de Indap, Patricia Montes, la Jefa (s) de área de Indap Francisca Camaño, Patricio González alcalde (s) de Putaendo, Carlos Lobos encargado Prodesal, Mauricio Quiroz encargado de Secplac y Miguel Vega presidente de la Junta de Vigilancia del Río de Putaendo.

El Gobernador Silva expuso que Putaendo, como otras comunas de la provincia  están en una situación complicada producto de la sequía, sin embrago son los productores agrícolas, como crianceros de ganado caprino, los que están sintiendo los primeros efectos de una sequía.

“ Se ha determinado agilizar todo el proceso, existe un diagnostico por parte de la Seremia de Agricultura sobre el déficit hídrico en la zona y lo que nos falta es coordinar algunos puntos básicos, que serán evaluados por funcionarios de Indap a nivel local”.

Agregó el Gobernador Silva, que la problemática que actualmente vive la comuna de Putaendo no es menor, razón por la cual se deben tomar medidas que sean efectivas e inmediatas.

“    Lo que vamos hacer es crear una comisión de sequía, con la participación de los alcaldes, Indap, Sag, Conaf, Seremi de Agricultura, con el fin de poder coordinar las diferentes emergencias que se puedan dar durante el año.
Lo que buscamos es crear una comisión de trabajo que pueda actuar a mediano y largo plazo, por los mismo existe un compromiso de cada uno de lo servicios de trabajar de manera unida”.

Por su parte el encargado de la unidad de Emergencias Agrícolas y Gestión de Riego Agroclimatico del Ministerio de Agricultura, Antonio Yaksic Soule, informo que al momento de decretarse la emergencia agrícola, los vecinos de Putaendo serán beneficiados con una serie de medidas.

“ Esto permitirá una mayor flexibilidad en cada uno de los instrumentos que administra el Ministerio de Agricultura, una mayor cobertura en la atención de personas que no califican en Indap, como asimismo trasladar algunos fondos de otros programas, de tal forma de poder lograr un plan de apoyo diferentes sectores”.

Fuente.