sábado, 22 de enero de 2011

Violenta actividad sísmica está rasgando África en dos ¡¡¡

Las fisuras comenzaron a aparecer hace unos años. Pero en los últimos meses, la actividad sísmica se ha acelerado en el noreste de África, el continente se rompe en cámara lenta. Los investigadores dicen que la lava en la región es consistente con el magma que normalmente se ve en el fondo del mar - y que el agua en última instancia, puede cubrir el desierto.
Cynthia Ebinger, una geóloga de la Universidad de Rochester en Nueva York, no podía creer lo que la persona que llama desde los desiertos de Etiopía estaba diciendo. Era un empleado de una empresa de mineralogía - y dijo que en el famoso volcán Erta Ale en Etiopía noreste estaba en erupción. Ebinger, que ha estudiado el volcán desde hace años, se sorprendió. el cráter del volcán ha estado siempre lleno de una sopa de burbujas de lava plata-negro, pero había sido décadas desde su última erupción.
La llamada se produjo el pasado mes de noviembre. Y Ebinger inmediatamente viajó a Etiopía con algunos compañeros de investigación. "El volcán estaba rebosante; lava ardiente-roja disparaba hacia el cielo", dijo Ebinger Spiegel Online.
La tierra está en agitación en el noreste de África y la región está cambiando rápidamente. El suelo del desierto está temblando y la división abierta, los volcanes están hirviendo, y aguas de mar están invadiendo la tierra. África, los investigadores están seguros, se está dividiendo a un ritmo pocas veces visto en la geología.
La fractura apareció por primera vez hace millones de años, lo que resulta en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. La segunda fractura, que se extiende al sur de Etiopía a Mozambique, que se conoce como el Gran Valle del Rift, y se alinea con varios volcanes. Millones de años a partir de ahora, también se llena con agua de mar. 



Podría Ir rápidamente
Sin embargo, en la Depresión de Danakil, en la parte norte del valle, el mar podría llegar mucho antes. Allí, bajo, 25 metros (82 pies) colinas son lo único que frena las aguas del Mar Rojo. La tierra detrás de ellos ya ha caído decenas de metros de los niveles anteriores y depósitos blancos de sal en el suelo del desierto testimonio de las invasiones anteriores del mar. Pero la lava pronto ahogado su acceso.
Por ahora, nadie puede decir que el mar finalmente inundar el desierto. Pero cuando lo hace, podría ir rápidamente. "Las colinas podría hundirse en cuestión de días", dijo Tim Wright, investigador de la Universidad de la Escuela de Leeds de la Tierra y Medio Ambiente, en una reciente conferencia organizada por la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco. 





En los últimos cinco años, la transformación geológica del noreste de África "se ha acelerado de forma espectacular", dice Wright. De hecho, el proceso va mucho más rápido de lo que muchos habían anticipado. En los últimos años, los geólogos han medido sólo unos pocos milímetros de circulación cada año. "Pero ahora la tierra se abre por metros", dice Lora del campo, una erudita de la Universidad de Bristol, quien también asistió a la conferencia.
Los temblores de tierra causan profundas fisuras que se forman en el suelo del desierto y la tierra en el este de África es como si se rompieran vidrios rotos. Los investigadores en el Golfo de Tadjoura, que se adentrarón en Yibuti desde el Golfo de Adén, ha registrado recientemente un bombardeo de las sacudidas sísmicas. "Los sismos ocurren en la cordillera en medio del océano", informa Ebinger.


Seguir Leyendo..