jueves, 17 de marzo de 2011

La OIEA confirma los daños en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima

Resumen de los acontecimientos que siguen azotando a Japón, en los EE.UU crece la preocupación por posible contaminación radioactiva..

23.11 Si no se consigue enfriar los reactores, el combustible quedaría expuesto con lo que se produciría una fuga de "grandes cantidades de radioactividad", según la televisión pública japonesa. 
23.07 La NHK avisa también que el agua de la piscina del reactor 3 se está evaporando, lo mismo que le ha pasado al 4.
23.02 La televisión japonesa alerta de que el reactor 3 no se está enfriando lo suficiente. El Gobierno utilizará camiones cisterna para las operaciones de refrigeración de los reactores 3 y 4, los que parecen los más problemáticos.
22.37 Máximo del yen frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial. Un dólar equivale ahora a 79,73 yenes.
22.17 Nuestra peculiar corresponsal desde Tokio cree que desde fuera de Japón se están omitiendo detalles "bastante tranquilizadores" que sí se dan en los medios nipones.
22.05 Una voz autorizada.  El responsable de la descontaminación de Chernóbil cree que a pesar de los años, no se han aprendido de los errores en materia de seguridad nuclear.
21.56 Según el diario de una estudiante española en Tokio, en la capital la gente mantiene la calma y hace su vida con normalidad 
21.52 Según los datos de Exteriores, cerca de 1.000 españoles se encuentra en Tokio, 870 en las zonas del sur, donde no hay riesgo, y 33 en la región norte.
21.45 La titular del Ministerio, Trinidad Jiménez, ha pedido a "aquellos españoles que quieran regresar a España y hayan encontrado dificultades para hacerlo en vuelos comerciales" que se pongan "en contacto con la Legación, que pondrá a su disposición toda la ayuda posible", recoge EFE.
21.41 El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene pensado de momento fletar aviones para evacuar a los cerca de 2.000 españoles que la Embajada tiene localizados en Japón.
21.30 Según Jaczko, que no aclara de donde ha obtenido la información, la piscina del reactor 4 de Fukushima 1 se ha quedado sin agua, lo haría imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible y que podría llevar a una fusión nuclear.
21.27 Associated Press, en su cuenta de twitter, enlaza a una nota de prensa en la que da más información sobre las declaraciones del jefe de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense. 





Leer más...