lunes, 11 de abril de 2011

ONU y Francia bombardean residencia de Gbagbo

Comunicado de prensa de ATTAC Gabon:

Attac Gabon sigue con estupor la evolución de la actualidad internacional, especialmente las crisis de Libia y de Costa de Marfil. Costa de Marfil es víctima de la enésima agresión imperialista fomentada por el gobierno francés con la anuencia de las Naciones Unidas. El mismo gobierno, que es necesario recordar estuvo implicado en la crisis en 2002, no ha dudado en involucrarse activamente en la revuelta de las Fuerzas Nuevas convertidas en FRCI (Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil) y en la caída con extrema violencia del presidente “saliente” Laurent Gbagbo para instalar en el poder a Alassane Ouattara, ¿tan democráticamente elegido? Actuando así Francia se ha convertido en cómplice de todos los crímenes de guerra y exacciones a los civiles, cometidas por las fuerzas a lo largo de toda la campaña, participando en los combates, cañoneando reiteradamente polos estratégicos de Abidjan incluidos campamentos militares que albergaban a numerosas familias.

 Miles de kilómetros más al norte en Libia deploramos las maniobras colonialistas que se dirigen preservar y a consolidar intereses imperialistas bajo el pretexto de la asistencia humanitaria ¿Por qué recurrir a la opción militar cuando habrían podido encontrarse soluciones pacíficas? La propuesta venezolana de crear una comisión internacional humanitaria para apoyar la paz y la integridad de Libia fue aceptada por el régimen de Gadafi. La Unión Surafricana también propuso el nombramiento de un alto representante para continuar las negociaciones de salida de la crisis, igualmente aceptada por el régimen de Gbagbo y las Naciones Unidas pero ignorada por Ouattara que fortalecido por los apoyos occidentales ha iniciado hostilidades militares.
¿Como explicar que Francia y la “comunidad internacional” se hayan interesado tan súbitamente por los valores democráticos y se preocupen de la suerte de algunos pueblos mientras al mismo tiempo sostienen otras dictaduras desprestigiadas por sus propios pueblos hace ya mucho tiempo? ¿Qué democracia pretenden promover en Costa de marfil el gobierno francés y Nicolás Sarkozy o en otras partes de Africa a costa de bombardeos y al precio de miles de vidas humanas, cuando sabemos cómo está gobernada la propia Francia (reforma de las jubilaciones protestada, expulsión de gitanos, ratificación del tratado europeo pese al no de los franceses, falta de todo control parlamentario sobre el funcionamiento del Estado…) cuando se ve de qué manera esta misma Francia instala y mantiene sanguinarias dictaduras en el continente?
Attac Gabon comprueba una vez más la ambigüedad de las Naciones Unidas y se pregunta sobre el verdadero papel desempeñado por esta organización. También deploramos el papel jugado por los medios internacionales dominantes en el tratamiento de esas dos crisis, medios que se han lanzado a una verdadera campaña de desinformación y de alienación de la opinión pública universal
Deploramos igualmente la ausencia de la Unión Africana a la que cuesta hablar con una misma voz y tener peso en el tablero mundial cuando se debaten problemas africanos.
Condenamos entre otras cosas la represión en Francia como también contra las manifestaciones contra las guerras de las potencias imperialistas en África como los errores policiales que las acompañan con el arresto de los responsables del DIAGAU (Diáspora Gabonesa Unida) en las manifestaciones pacíficas realizadas en París y de otros camaradas en Camerún

Attac Gabon pide :
- Detener inmediatamente todas las hostilidades militares para iniciar un diálogo sincero entre las partes.
- Retirada inmediata de todas las fuerzas francesas implicadas en Costa de Marfil.
- La inmediata dimisión del representante del Secretario general de las Naciones Unidas Young Yin Choï y su reemplazo por un diplomático neutral que deberá devolver a las fuerzas de la ONUCI su misión fundamental como la describe la resolución 1975.
- La puesta en marcha de una comisión investigadora internacional con integrantes de la sociedad civil para investigar la exacciones cometidas sobre los civiles, identificar las responsabilidades y las implicaciones internacionales y encarar un procedimiento penal.
- La reforma en profundidad de las Naciones Unidas para lograr un mayor consenso en las decisiones y la emergencia de las voces de los países “débiles”; invitamos a los diferentes Estados a encarar la simple y pura disolución de esa organización para no continuar con la legitimación de las campañas imperialistas. 
Hacemos igualmente un llamado a la toma general de conciencia y a la solidaridad entre los pueblos del mundo, rehenes de un sistema dirigido por personas sin sentido ético ni valores morales y que no dudan en recurrir al uso de toda clase medios para lograr sus fines.

http://gattac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=29:sur-la-croisade-imperialiste-en-cote-divoire-et-en-libye&catid=1:communiques-de-presse&Itemid=13