martes, 1 de junio de 2010

'Agatha' provoca un inmenso agujero en el suelo de Guatemala..

Increible imagen del agujero que ha hecho AGHATA en el suelo de Guatemala... DESPIERTA ¡¡

Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan hoy los muertos dejados por la tormenta tropical Agatha el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 135 personas y en miles el de damnificados.

¿No os ha pasado nunca que parece que habéis leído la misma noticia dos veces? La fotografía de la derecha está tomada hace algunas horas en la ciudad de Guatemala. La de la izquierda está tomada hace tres años en la misma ciudad, aunque en una zona diferente.

Ambos agujeros son casi idénticos, dos impresionantes simas que se abrieron de forma súbita y se tragaron todo lo que tenían encima. El último socavón ha sido provocado por las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta Ágatha y el primero se atribuyó a la acción de las aguas subterráneas. El de 2007 tenía 100 metros de profundidad y, según se dijo entonces, se tragó una docena de casas y mató a tres personas. Se calcula que el agujero de este fin de semana tiene unos 150 metros de profundidad y 40 metros de diámetro.





¿Demasiada casualidad? La perfección y profundidad del primer agujero ya despertó todo tipo de teorías magufas en 2007 y hasta hubo quien lo atribuyó a la presencia de una base de ovnis (WTF). La explicación geológica es mucho más sencilla pero no menos fascinante: los dos enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo.
Aunque la repetición del fenómeno invita a pensar en lo peor, esta circunstancia no quiere decir que la ciudad de Guatemala esté a punto de ser tragada por el abismo ni nada parecido. Simplemente se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos cenotes de otras partes de América. En cualquier caso, un estudio geológico del subsuelo no vendría mal para tratar de evitar, en la medida de los posible, futuros accidentes. Vía: Menéame.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala fijó en 109 los fallecidos, y en 54 los desaparecidos en todo el país, sin embargo, los cuerpos de socorro aseguran que ya son 120 las víctimas mortales.

Bomberos, autoridades locales y vecinos continúan buscando cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas, así como en los aludes de tierra y lodo que provocó el meteoro.
Las cifras, según advirtieron tanto la Conred como los cuerpos de socorro, podrían incrementarse en las últimas horas, debido a que continúan los trabajos de rescate en todo el país.

El informe de Conred

Señala que 112.000 personas han sido evacuadas desde el sábado, 37.000 de ellas a albergues temporales; 25.000 se encuentran en riesgo, y más de 40.000 fueron damnificadas (sufrieron algún daño personal o material).