viernes, 4 de junio de 2010

Continúa la grave situación por el volcán Tungurahua, Ecuador ¡¡

 Las  informaciones que nos llegan de Ecuador es que el volcán Tungurahua sigue en activo y ya se han registrado 72 explosiones en las últimas horas.. DESPIERTA ¡¡

72 explosiones en el Volcán Tungurahua en la últimas horas fueron registradas el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.
Personal del IG explicó que el volcán está en proceso ascendente. “Hasta las 6 am del 1 de mayo se registraron varias explosiones fuertes, luego hubo un pequeño descanso, pero pasadas las 11 am otra gran explosión con emisión de gas y cenizas alcanzó los 3 km de altura sobre el cráter”.
Se han registrado 43 sismos relacionados con los movimientos de fluidos internos del volcán en las últimas 24 horas.


La explosiones son del tipo estrombolianas, que se caracterizan por la emisión de rocas incandescentes que ascienden varios metros y luego caen rodando por la ladera del volcán. InfoNatura reportó que las rocas ascendían hasta 1,5km de altura sobre la cima y el Expreso de Ecuador informó de daños irreparables en algunas regiones agrícolas a causa de las cenizas volcánicas.
Hugo Pineda, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y alcalde del pueblo turístico Baños de Tungurahua, solicitó una movilización voluntaria de las poblaciones de Vascún, El Salado, Barrio Ilusiones, Chamana, Juive Chico, San Antonio de Puntzán, Runtún y Pondoa.
“Es la primera vez en 10 años que se escuchan explosiones tan fuertes que hacen vibrar los ventanales”, señaló Pineda, por lo que se adoptarían las medidas precautorias necesarias para la seguridad de la población.
“Estamos preocupados e incluso estresados por los tremendos sonidos que se escuchan en Baños, que no permiten conciliar el sueño”, explican los residentes.

Pérdidas provocadas por la erupción del volcán

El COE informó que el volcán estaría dejando serios daños en la zona. Según estiman, se necesitan al menos 2,7 millones de dólares de forma urgente, para comprar 18 mil mascarillas especiales, 19 mil pares de gafas, recursos alimenticios, medicinas, y aparatos de comunicación, entre otros insumos necesarios para repartir a la población afectada.
La actividad agrícola se vio seriamente afectada, causando pérdidas de miles de dólares a los agricultores, quienes dependen en gran medida de esta actividad. Algunos de ellos se niegan a abandonar sus cultivos pese al peligro.
Unas 200 personas de las más de 2000 evacuadas se encuentran en los albergues de Cotaló, Lligua y San Vicente. Los aldeanos regresan a sus hogares durante el día a vigilar el ganado y sus casas para evitar mayores pérdidas económicas.

Ultimo Informe
La Secretaría Nacional de Riesgos señala que el volcán Tungurahua mantiene en alerta a las autoridades, entidades, organismos de respuesta, Policía, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y a las instituciones sociales del sector.
Las autoridades trabajan en tres escenarios: la posibilidad de que se mantenga la intensidad del volcán y la energía; que se produzcan explosiones como las presentadas el pasado 28 de mayo, con caída de ceniza y flujos piroclásticos, y que se presente una erupción violenta.
El Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta volcanes y que se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".

Fuente.