miércoles, 2 de junio de 2010

Una experta asegura que "cualquier parte de las islas canarias puede conocer una erupción volcánica"

Las Isla Canarias no se LIBRAN... todo queda pendiente de posteriores días en los que iremos viendo como se desarrolla la actividad en las Islas.. (Invito a que los residentes de Gran Canaria nos informen más sobre lo que allí está pasando. Gracias)..DESPIERTA ¡¡

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press/p>
La profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna y experta en volcanismo histórico de Canarias, Carmen Romero, ha afirmado que "cualquier parte de las islas canarias puede conocer una erupción volcánica".


Romero ha dedicado buena parte de su carrera profesional en la Universidad de La Laguna a investigar las erupciones volcánicas que, en tiempos históricos, se han producido en las islas. Explicó en un comunicado que para extraer información científica de los relatos históricos "hay que contar con unos conocimientos amplios del fenómeno volcánico, saber cómo se comportan las erupciones, cuáles son los rasgos generales del volcanismo del área donde se está realizando la investigación y a partir de ahí leer muy bien y ver el sentido y significado que tienen las palabras".
Por ejemplo, según infica, cuando en una descripción se menciona que las cenizas eran arrastradas por el viento y llegaban hasta el mar, nos están contando la dispersión de una columna eruptiva.
"Son muchas cosas que hay que leer con detalle y muchas las variables que intervienen en cada erupción. En este tipo de trabajos hay que conocer también muy bien el contexto territorial, social, económico y político porque estas cuestiones dan muchas veces las claves, y además tienes que tener información histórica muy concreta del momento en el que se está produciendo la erupción, todo eso ayuda a poder entresacar lo que es realmente importante; y poder reconstruir la historia de cada episodio volcánico, aunando información de carácter volcánico e histórico", resumió.

EL FUTURO
En esta línea aseguró que "en Canarias existen fundamentalmente dos tipos de escenarios eruptivos muy diferentes, uno asociado a erupciones explosivas y otro a erupciones más moderadas". "En la época histórica sólo se han producido erupciones del segundo tipo de escenario, por lo que conociendo el escenario se puede saber el comportamiento probable de esas erupciones", añadió.
"Vivimos en una región de baja frecuencia eruptiva, pero las erupciones producidas muestran una serie de pautas comunes, por lo que se espera que sean esos los rasgos que caractericen a las erupciones de ese estilo. Sin embargo cada volcán tiene su propia forma de actuar, en cada erupción siempre ha pasado algo que está fuera de la norma, pero partiendo de las normas habituales de comportamiento si que se pueden establecer unas pautas y saber que podemos esperar de estas erupciones", argumentó.
En esta línea aclaró que "la actividad eruptiva de los últimos 600 años es de baja frecuencia, eso significa que las erupciones no han afectado al territorio de manera homogénea". En este período se han concentrado en determinados sectores, que se supone que son los que tienen mayor potencialidad eruptiva. "Pero también es cierto, que se han producido erupciones en tiempos históricos en lugares donde no había habido actividad en los últimos 30.000 años", dijo.
"Nadie puede asegurar que las futuras erupciones se produzcan en áreas no afectadas por el volcanismo histórico, prácticamente todas las islas pueden conocer una erupción en el futuro, aunque no todas ellas tienen la mismas probabilidades", afirmó.
Aquí expuso la experta que "siempre después de una erupción se crea una conciencia colectiva sobre los volcanes, pero de la misma manera, esa conciencia, se va perdiendo poco a poco hasta que desaparece". Romero explicó que "este proceso ha sido mucho más rápido en los últimos años porque vivimos dando la espalda a nuestro territorio; una parte importante de la población vive en ciudades".
Sin embargo, afirmó que "tenemos una sensación atávica que nos hace sentir temor ante terremotos y erupciones, pero siempre se produce un olvido después de una erupción".

LA CITA
Romero se expresó de este modo en el marco de la sexta edición de la Conferencia Internacional Ciudades sobre Volcanes (CoV6-Tenerife 2010), que se celebra en el Centro de Conferencias del Puerto de la Cruz (Tenerife) hasta el próximo día 4.
Durante la jornada de hoy, han intervenido: Jesús M. Ibáñez que trató sobre tomografía sísmica de alta definición en islas volcánicas activas, Hazel Rymer que ha hablado sobre un nuevo incremento de masa bajo el volcán Askja, Islandia. Del mismo modo, Millan trató acerca de la espectrometría de correlación (COSPEC) y Chris Newhall sobre los desastres volcánicos a pesar de la mejora del conocimiento científico
El Cabildo de Tenerife y la Fundación Canaria ITER, son los promotores de este evento en Tenerife junto a un significativo número de instituciones y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que actúan como co-anfitriones de CoV6-Tenerife 2010 entre las que se encuentra la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV) de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Fuente.