lunes, 6 de septiembre de 2010

Dinero para propaganda, los bancos venden deuda y el "nuevo orden mundial" de Prisa

Arranca el curso político y comienza el reparto de los fondos de los ciudadanos para propaganda electoral. Como muchos ayuntamientos están quebrados, el Gobierno les da 15.000 millones para afrontar las elecciones municipales. Por su parte, la banca aprovecha la burbuja de deuda para vender.La gente perdiendo sus trabajos, sin la posibilidad de llevarse a la boca un cacho de pan, dejando de pagar sus deudas inmobiliarias, pero el estado se gasta el pastón en propaganda electoral....DESPIERTAAAA ¡¡

¿Qué las arcas públicas están vacías? ¿Qué los ayuntamientos no tienen dinero? ¿Qué hay elecciones municipales y autonómicas? Da igual, señoras y señores, para eso están los contribuyentes y los mercados de deuda pública. El Gobierno vende papelitos en el mercado, de la misma forma que las familias y las empresas piden un crédito, y los ingresos se inyectan en las cuentas de los ayuntamientos quebrados para que puedan imprimir carteles electorales, fabricar chapas y mecheros y pagar favores para lograr votos.
Con esta noticia abre su edición de este lunes el diario Expansión: "Salgado dará 1.400 millones de euros extra a los alcaldes". El método escogido es las "entregas a cuenta". El método, como siempre, es sencillo: el Gobierno da dinero a los alcaldes como adelanto de la recaudación que tendrán los municipios en 2011. Pero, dirán ustedes, ¿y si se equivocan en las previsiones?
Pues no pasa nada, se apunta la diferencia y se cobra en cinco cómodos años a las arcas municipales. De hecho, el agujero en 2008 fue de 1.500 millones, es decir, que los ayuntamientos deben dinero al Estado y el Gobierno les da un maletín para que paguen el primer plazo y tengan algo para la campaña electoral.


En concreto, el periódico económico de Unidad Editorial asegura que "as entregas a cuenta crecerán un 10% en 2011, durante el periodo electoral". A los municipios "se les dará 14.760 millones de euros, a pesar de que los consistorios deben 1.500 millones de 2008" y una cantidad mayor de 2009. El Gobierno "teme que muchos municipios se declaren insolventes y cunda la desconfianza inversora hacia España". ¡Cómo si hubiera muchos analistas que defiendan la solvencia de la economía española!
Expansión dedica su Editorial a la ola de desgravaciones fiscales que van a desaparecer en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Para evitar las críticas el Ministerio de Economía y Hacienda quiere quitar deducciones en lugar de subir impuestos. Al menos eso asegura el diario salmón que, no obstante, considera "posible que el Gobierno no renuncie a algún gesto cosmético" en lo que a subidas fiscales se refiere
Por su parte, el periódico Cinco Días destaca en su portada que "el Ministerio de Trabajo y Esperanza Aguirre se enfrentan por el salario de los profesores", la inspección del departamento que todavía dirige Celestino Corbacho acosa a la presidenta de la Comunidad de Madrid por el recorte del sueldo de los interinos".

Por cierto, no se pierdan el Editorial del salmón de Prisa, porque aplaude la llegada de un "nuevo orden económico mundial" gracias a las cumbres del G-20 y anuncia el fin del proteccionismo comercial, justo cuando se confirma que los países están realizando reformas económicas para evitar la entrada de productos extranjeros....