jueves, 30 de septiembre de 2010

Portugal toma medidas contra el déficit: recorte de sueldos, más IVA y pensiones congeladas

Las medidas de austeridad cada día son más fuertes, nuestro país vecino Portugal recorta sueldos, sube el IVA y congela las pensiones...¡¡¡ Los trabajadores seguimos pagando la crisis que la Mafia X ha generado para acabar con el populacho medio ¿Qué será lo próximo ??..DESPIERTA ¡¡

El gobierno luso aprobó ayer las nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público, que incluyen un aumento del IVA, que pasa del del 21% actual al 23%; una rebaja del salario de los funcionarios; la congelación de las pensiones y un recorte del gasto y la inversión estatal.
El primer ministro, José Sócrates, afirmó que se trata de iniciativas "duras y exigentes" pero imprescindibles para cumplir los objetivos económicos del país, de los cuales, recordó, "depende su credibilidad internacional. 

El mandatario luso informó de las nuevas medidas económicas tras el consejo de ministros en el que fueron aprobadas y apeló al coraje y la responsabilidad de las fuerzas políticas para que el país pueda responder a sus desafíos y cerrar 2011 con el mismo déficit de Alemania.

Ajustes fiscales

Por su parte, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, explicó que además del aumento del IVA, que se aplicará en 2011, aumentarán los ingresos fiscales con ajustes de bonificaciones que favorecen sobre todo a sociedades y empresas y cambios en los sistemas de tributación.
La contribución de los trabajadores del sector público a su caja de seguridad social subirá el 1% y el Estado ingresará además 2.600 millones de euros con el traspaso del fondo de pensiones de una de la mayores empresas del país, Portugal Telecom, en la que hay menos de un 8% de participación de capital público.
El recorte de salarios de los funcionarios será escalonado, del orden del 3,5% para los salarios más bajos, del 5 para los que rondan los 1.500 euros y del 10% para los escalones más altos.
Además, la plantilla de trabajadores del sector público y sus promociones quedan congeladas, habrá una reducción de contratos no especificada, se reducirá la flota de vehículos y se aumentarán diversas tasas de los servicios de justicia y administración del Estado para obtener más ingresos.
Sócrates señaló que los recortes salariales están en la línea de los que fueron adoptados en España y Teixeira subrayó que esta medida va a tener un efecto inmediato en el gasto del Estado.