lunes, 27 de septiembre de 2010

Pentágono destruye 10 mil copias de libro para proteger archivos secretos

WASHINGTON.- El Pentágono compró para su destrucción casi 10.000 ejemplares de la primera tirada de las memorias escritas por un oficial retirado que, en su opinión, contenía secretos de Estado.
  La cadena CNN, que hoy publicó la noticia, dijo haber obtenido confirmación del Departamento de Defensa de que los ejemplares del libro "Operation Dark Heart", escrito por el teniente coronel Anthony Shaffer, habían sido destruidas.

"El Departamento de Defensa decidió comprar la copias de la primera tirada porque contenía información que habría puesto en peligro la seguridad nacional", dijo a la cadena CNN la portavoz del Pentágono, April Cunningham.
 
Según detalló, los 9.500 ejemplares comprados fueron destruidos el 20 de septiembre.
En declaraciones a la cadena, el autor del libro se mostró molesto por la decisión del Pentágono, que le fue comunicada el pasado viernes.
 
"Todo esto rezuma venganza. Es ridículo que, en plena era digital, alguien se lance a comprar 10.000 libros para silenciar una historia", apuntó.
 
El libro cuenta los recuerdos de Shaffer como responsable de las operaciones secretas realizadas en Afganistán durante la época del anterior presidente de EE.UU., George W. Bush.
En el libro, Shaffer mantiene que el gran error del Gobierno de Bush fue no entender la cultura y la sociedad afgana.

 

La editorial del libro, St. Martin´s Press, está preparando ya la segunda tirada de las memorias del oficial, aunque en este caso incorpora algunos cambios solicitados por el Gobierno, ante la posibilidad de que parte del texto escrito por Shaffer pudiera estar basado en material clasificado.


 
Al parecer, el manuscrito contiene actividades secretas desarrolladas por la CIA, por la Agencia de Seguridad Nacional y por el Comando Estadounidense de Operaciones Especiales.
 
Sin embargo, el abogado de Shaffer, Mark Zaid, indicó que el libro fue revisado por los superiores del autor antes de ser publicado, y que le dieron su autorización.
En agosto pasado, el Pentágono contactó con la editorial para frenar la tirada, pero ya había sido impresa y estaba camino de ser distribuida, por lo que era tarde.
La compra masiva que realizó el Pentágono ha convertido en una rareza la primera edición del libro, que puede encontrarse en eBay por un precio inicial de 2.000 dólares.


Fuente.