domingo, 24 de octubre de 2010

18 cauces fluviales vascos de color verde, entre ellos la Ría de Bilbao...

Nos hacemos eco de está noticia dado el contenido publicado en diferentes medios, como el Mundo, ADN, Qué,  y algunos otros más... No salimos de nuestro asombro al ver como está el agua de los rios vascos y la explicación que en este caso hacen del porque de su coloración.. DESPIERTA ¡¡

Los vecinos de Bilbao y de otras localidades cercanas se han sobresaltado esta mañana al comprobar el extraño colorido que presentaba una ría extraordinariamente verde.
Los más preocupados han decidido informar rápidamente a las autoridades, que ya estaban al corriente y han tranquilizado a la ciudadanía explicando que se trataba de un vertido aislado e inocuo.



Nota: Advierten  que ha sido un vertido aislado pero inocuo. Si el vertido es inocuo, por favor os pedimos que le den de beber al alcalde primeramente. La verdad que tras ver el video, me cuesta creer que es fluoresceína...
 
 Tanto desde el departamento de Interior del Gobierno vasco como desde el Ayuntamiento de Bilbao han restado trascendencia a las consecuencias de la mezcla del agua de la ría con una sustancia denominada fluoresceína y que provoca la viveza del verde. 

Nota : Afirman rotundamente que la sustancia es Fluoresceína, veamos sus detálles quimicos..

Propiedades y química de la molécula de fluoresceína:
  • Peso molecular 376
  • Excitación (absorción)-mejor entre 485-500 nm (verde azul)
  • Emisión- máxima de 520-530 nm (amarillo)
  • 60% ligada a las proteínas del plasma
  • Eliminación por los riñones

Efectos secundarios (toxicidad):
  • Efectos normales
    -coloración ligeramente amarillenta de la piel
    -coloración amarilla fuerte de la orina
  • Efectos secundarios transitorios
    -náusea (10%)
    -vómitos (0.5%)
  • Reacciones alérgicas severas
    -anafilaxia
    -edema de glotis
    -colapso cardiovascular, etc.
  • Extravasación del colorante
    -dolor local (puede causar necrosis)


Pero la situación no se ha vivido sólo en la capital vizcaína puesto que son un total de 18 cauces fluviales vascos, además de la ría de Bilbao y numerosas fuentes las que han aparecido la mañana de este domingo completamente teñidos de verde. Se trata de una acción al parecer simultánea, cuyo origen y autores se desconocen.
Para llevar a cabo esta acción, se ha utilizado un colorante que podría ser la fluoresceína, un producto "no tóxico", según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Nota. Ahora parece ser que no lo tienen muy claro ya que PODRÍA SER, que  sea Fluoresceína... En que quedamos.. es o no es Fluoresceína ??

 Yo en su lugar tendría cuidado.


Fuente2.