domingo, 24 de octubre de 2010

Clegg considera las revelaciones de Wikileaks 'extraordinariamente graves'

Nuevo golpe de Wikileaks a los EE.Hundidos a punto de la celebración de elecciones.. Obama calla irremediablemente y sigue con su "Yes We Can", pero me parece a mí que el pueblo americano o por lo menos en su mayoría está abriendo los ojos ante un nuevo despertar que está apunto de acontecernos. Mientras Nick Clegg el vicepresidente británico habla abiertamente de la gravedad del contenido de estos documentos en la BBC ONe....DESPIERTA ¡¡

Las acusaciones de abusos durante la guerra de Irak contenidas en los 400.000 documentos confidenciales publicados por Wikileaks son "extraordinariamente graves", según ha dicho este domingo el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, a la BBC.
"Podemos deplorar la manera en que han tenido lugar las filtraciones, pero creo que la naturaleza de las acusaciones hechas es extraordinariamente grave", ha declarado Clegg en una entrevista con el canal de televisión BBC One.
Entre otras cosas, los informes filtrados este sábado ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posibles asesinatos, por parte de las fuerzas iraquíes. Además, dan a conocer las muertes de más de 15.000 civiles en incidentes desconocidos hasta ahora.

 "Su lectura es desoladora y son muy graves. Supongo que la administración estadounidense querrá proporcionar su propia respuesta. No nos corresponde decirles cómo hacerlo", añadió el vice 'premier', conocido por su oposición a la implicación de Londres en la guerra de Irak.
"Todo lo que permita pensar que las reglas de base de la guerra, los conflictos y el combate han sido violados o que la tortura ha podido ser de cualquier modo tolerada es extremadamente grave y debe ser investigado", añadió Clegg.
El sábado, el relator de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, ya instó a la Administración Obama a investigar advirtiendo que las revelaciones de Wikileaks podía haberse violado la convención de Naciones Unidas contra la tortura.

Críticas gubernamentales a las filtraciones

Las palabras de Clegg son las primeras críticas del gobierno británico ante las graves revelaciones de Wikileaks. Este sábado, tras la publicación de los documentos, Londres "condenó" la publicación considerando que "podía suponer un riesgo para la vida de las tropas".
"Condenamos toda difusión no autorizada de documentos clasificados. Puede representar un riesgo para la vida de las tropas británicas y las de nuestros aliados", señaló el Ministerio británico de la Defensa en un comunicado.
En esta misma línea, se ha pronunciado este domingo el gobierno australiano, que indicó que la filtración a Wikileaks de documentos clasificados del Pentágono sobre la guerra de Irak "pone potencialmente en riesgo a aquellos que nos ayudaron en el pasado".


"El gran peligro de difundir esta información no autorizada es que perjudique nuestras operaciones de seguridad. Esto permite que la gente la examine", dijo el ministro de Defensa, Stephen Smith, a la televisión australiana.
La postura de Australia en relación a la divulgación de los documentos es similar a la adoptada por Estados Unidos, que ha advertido de que puede poner en peligro a las tropas de la coalición y del Gobierno iraquí.
El presidente de EEUU, sin embargo, ha guardado silencio por el momento sobre las graves revelaciones de Wikileaks.

Fuente.