lunes, 13 de diciembre de 2010

Investigadores rusos capturan la «Sonrisa del Sol»

Jamás veremos una sonrisa más ancha: de punta a punta del “labio”, 600.000 kilómetros. Ni unos ojos tan grandes para acompañarla: 200.000 kilómetros de diámetro. Un instituto de Física ruso ha divulgado la sorprendente imagen del astro rey lanzando una mirada cómplice a la Tierra. Pero su buen humor dura poco.


“Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600.000 kilómetros, y unos ojos que tienen 200.000 kilómetros de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos”, explica el laboratorio de astronomía de rayos X de este centro de investigación.

Por desgracia, el buen humor del Sol es sólo temporal, lo que tarda el astro en ponerse de espaldas a la Tierra. Pero el instante, al menos para los científicos, ha merecido la pena.

Las imágenes con el “rostro” del Sol fueron obtenidas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y recogidas por el Instituto Lébedev en su página web,  una especie de balcón privilegiado para contemplar el sol, en tiempo real, como nunca lo había visto.
  

Fuente.