sábado, 11 de diciembre de 2010

‘Sin techo’ alemanes evitan dormir en hogares a pesar del frío

Muchos de los ‘sin techo’ se niegan a refugiarse del frío y la nieve en alojamientos de emergencia, a pesar de correr peligro de muerte. La ciudad de Hamburgo trata de convencerlos y busca soluciones...Eso sin contar las que tenemos tambien en España...

Según datos de la Asociación de Ayuda a los Sin Techo, en Alemania hay unas 220.000 personas sin vivienda, de las cuales 20.000 viven exclusivamente en la calle, sin contar con refugio alguno, lo que se torna sumamente peligroso cuando reinan temperaturas bajo cero.
En el invierno de 2009 murieron a causa del frío al menos 18 personas sin hogar que se habían quedado dormidas en túneles, en bancos de la plaza o a las entradas de edificios por negarse a pasar la noche en los centros de emergencia, a pesar de las temperaturas extremadamente bajas.

Prefieren dormir afuera

En ‘Mahlzeit' (un juego de palabras entre ‘comida' y ‘buen provecho'), un hogar de día para los que no tienen vivienda en el barrio hamburgués de Altona, llegan todos los días 120 personas en busca de un lugar dónde comer y descansar. Jens es uno de ellos. Tiene casi 50 años y viven hace más de 20 en la calle. Hace poco, tuvo que dormir en un contenedor de basura, y casi muere aplastado por el camión basurero. A pesar de todo eso, Jens no quiere pasar la noche en uno de los centros estatales de asistencia.
“Estuve en varios hogares de ese tipo, y todos eran lugares de mala muerte, sin luz, ni de noche, ni de día, las ventanas se abren y se cierran todo el tiempo, la radio se escucha durante la noche. Además, la gente bebe alcohol, se roban entre ellos, en fin, prefiero quedarme aquí afuera”. Como Jens, hay muchos sin techo que piensan lo mismo.
Un 'sin techo' duerme en las escalinatas de una estación del metro en Berlín.


Deficiencias y choque cultural
 
La directora del centro ‘Mahlzeit', Marion Sachs, critica que en Hamburgo no sólo hay escasez de lugares para pernoctar, sino que las condiciones son muy deficientes.
“La convivencia y la pernoctación en estos centros de asistencia se hace difícil, ya que allí se reúnen alcohólicos y drogadictos, y eso los vuelve un lugar peligroso para pasar la noche”.
A eso se suma el choque de culturas, ya que más de un tercio de todos los sin techo en Alemania proviene del Este de Europa, y más de una vez hay situaciones violentas entre ellos y los sin techo alemanes. Por eso, muchos sin techo evitan dirigirse a los hogares, a pesar del peligro de morir congelados en las calles.

Fuente.