domingo, 26 de diciembre de 2010

Sismos y alerta de tsunamis en el océano Pacífico..

Tras la avalancha de terremotos registrada en el Oceano Pacific, las alertas de Tsunami se disparán, recordemos los mas de 89 sismos en Japón y todos los que están golpenado la zona de Vanuatu, que tras el terremoto de 7,3 el día de Navidad, ha habido más de 18 réplicas superiores a 5 gr. en la escala Richter. Tambien destacamos  Tonga y P.Nueva Guinea, zonas donde los volcanes submarinos podrían ser  los principales protagonistas para que se convertiran en el siguiente paso de las continuas etapas por las que la  Tierra está avanzando hacia la evolución..

Un violento sismo en el suroeste del océano Pacífico provovó el domingo por la mañana (hora local) una alerta de tsunami que fue rápidamente cancelada, luego de que los científicos confirmaran que la ola superaba apenas los 15 centímetros el nivel habitual del mar.

El sismo fue de magnitud 7,3 y se registró en el archipiélago de Vanuatu (suroeste del océano Pacífico), según las informaciones del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS).

Tras registrarse el terremoto, se lanzó una alerta de tsunami en la zona comprendida entre Vanuatu, Nueva Caledonia y las islas Fiji.

"Los datos sobre el nivel del mar confirman que el sismo provocó un tsunami", anunció enseguida el centro de alerta de tsunamis del Pacífico, localizado en Hawái.

Tras constatar que en Vanuatu había solamente un aumento de 15 centímetros con respecto al nivel habitual del mar, el centro retiró su alerta.

El USGS, que en un principio había estimado que la magnitud del sismo sería de 7,6, precisó que el terremoto ocurrió el domingo a las 00H16 horas locales (13H16 GMT del sábado) y que siguieron réplicas de 5,6 y 5,5.

El instituto revisó también sus indicadores sobre la profundidad del sismo (12,3 kilómetros) y su epicentro (a 145 kilómetros al oeste de Isangel, en la isla de Tanna del archipiélago de Vanuatu).

"Algunos de nosotros salimos corriendo. Observamos el mar durante algunos minutos pero nada sucedió", agregó, precisando que la radio no transmitió ninguna alerta de tsunami.

Vanuatu, situado entre las islas Fiji y Australia, al norte de Nueva Caledonia, se localiza sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el movimiento de las placas de la corteza terrestre provocan sismos y actividad volcánica.

El sismo ocurrió seis años después de un tsunami mortífero ocurrido el 26 de diciembre 2004, provocado por un terremoto en Indonesia y que causó la muerte de más de 220.000 personas en todo el océano Índico.

Como reacción a esta tragedia, se instaló una red de sensores en el océano Pacífico e Índico para registrar los movimientos de olas anormales.

Fuente.

Nota. Ya tratamos no hace muxo tiempo,  los sensores de los que hablan, en los que en muxos casos no han funcionado con precisión por falta de mantenimiento. No queremos convencer a nadie de nada, lo único que pretendemos es que por lo menos desde un razonamiento lógico piensen en todos los terremotos, volcanes, tsunamis y demas eventos climatológicos han pasado simplemente en el 2010. Sin contar por supuesto con la cantidad de personas que han perdido la vida, por la creación de sismos manufacturados (haiti, chile..) ó de forma natural. Es tiempo de Reflexionar sobre todo esto.. la cuenta atras a comenzado....