domingo, 26 de diciembre de 2010

PRESAGIOS...

Arribando a los múltiples escenarios previstos y que pueden ocurrir antes del fin de 2010 y principios del 2011, todo parecía en calma; al menos hasta el día 20 de diciembre 2010. De hecho los sismógrafos hasta mediados de diciembre estaban en calma. No había sismos que superasen la magnitud 4.0.
Uno compara con cosas conocidas porque lo siente. Yo estuve pensando mucho en esta semana que viene, porque del 26 en delante, yo percibo "un aire" muy extraño similar a diciembre 2004. 

El posible escenario de terremotos sería el siguiente:
Actualmente las placas tectónicas están bloqueadas porque la placa  Indo-Australiana está hundida debajo de los Himalayas. Esto no es un bloqueo menor por la altura de los Himalayas. Sin embargo hay 7 de 10 posibilidades de  escenarios posibles dentro un gran movimiento de placas. Bangladesh se está hundiendo y el Mar de Coral se está elevando y se ve claramente la punta de l aplaca Indo-Australiana. Pakistán se está hundiendo y no están drenando las inundaciones como deberían y Jakarta en la punta de Indonesia también se está hundiendo rápidamente mostrando como Indonesia también está empezando a hundirse.
América del Sur (las placas) está dando señales de ir doblándose hacia el oeste (muy notable esta observación desde el gran terremoto de Chile del 27 de febrero pasado donde, para esta altura del año, la ciudad de Concepción se movió unos 12 metros hacia el oeste. Explosiones en las islas al norte de la Placa Sudamericana ocurridas recientemente en Bonaire y Trinidad- Tobago y los Andes golpeándose. Existe una relación.  La Placa Indo-Australiana se levanta y se desliza y esto permite que las placas del Pacífico se muevan hacia el oeste, lo que permite que America del Sur también se mueva hacia el oeste. Esto se incrementa por el plegamiento de las Marianas y la Placa Filipina; sin embargo es la Placa Australiana  la lleva al cambio de estas otras placas tectónicas. Una vez que ocurra el plegamiento del Pacífico, Japón se desestabiliza.


Segunda mitad de diciembre 2010

El significativo terremoto fuera de la costa de Japón en la región de Bonin primero un 7.9 y luego ajustado a 7.4, nada inusual en el USGS (que baja las magnitudes y borra terremotos) , produjo un tsunami que no causó grandes olas locales, pero sí fue notado en toda Indonesia , Australia y Nueva Zelanda porque el mismo se movió hacia el noroeste. El arco de las islas Bonin es parte de lo que se conoce como el arco de Izu-Bonin-Marianas y que está a lo largo de ángulo este de la Placa Filipina y que se junta con la Placa del Pacífico, el Monte Fiji y la Placa Norteamericana.
Esto empezó el 21 diciembre  las 17:19 y siguió hasta hoy con más de 101 terremoto por encima de magnitud 4.7 y sigue su curso.
Dentro de 2 a 3 semanas podemos esperar movimientos en America del Sur y Caribe. Seguiremos actualizando de a poco pero el terremoto 7.4 de ayer en Vanuatu, le siguió una larga lista de 25 terremotos más incluyendo un 6.3. El pronóstico no es muy auspicioso
"el día después de mañana", es hoy
Kristen Neiling @
Dirección y Producción
Agencia CPl.News
®

Fuente.