martes, 11 de enero de 2011

Estonia despide funcionarios, reduce salarios y amplía la edad de jubilación

A pesar de la profunda crisis en la que está inmersa desde 2009, la pequeña Republica báltica de Estonia han adoptado la moneda única el 1 de enero de 2011. Con este objetivo, las autoridades han puesto en marcha medidas draconianas que han llevado a la pobreza a una parte importante de la población.

estonia
Tomando como pretexto la crisis mundial, el gobierno derechista, dirigido por el primer ministro Andrus Ansip, ha impuesto el despido de miles de funcionarios y la disminución de un 10% de los salarios de los trabajadores del sector público. Siguiendo el ejemplo del sector público, el sector privado ha ido más lejos incluso llegando a reducir los salarios una media del 15%.
Los gastos públicos se han reducido igualmente un 20%, debido en parte a una disminución del montante de las pensiones y de la ampliación de la edad de jubilación de 63 a 65 años. Las capas más desfavorecidas han tenido además que soportar el aumento del IVA del 18 al 20%, mientras que los trabajadores han perdido la poca seguridad en el empleo que les quedaba...

Leer más...