lunes, 28 de febrero de 2011

Alerta amarilla por la erupción de dos volcanes en Guatemala

Las autoridades de protección civil de Guatemala decidieron ampliar a cinco departamentos del suroeste del país, la alerta amarilla (prevención) por la erupción que mantienen dos volcanes, informó hoy una fuente oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que debido al incremento de la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito, la alerta amarilla se amplió a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.


Inicialmente la medida de prevención sólo abarcaba a los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur).
Sin embargo, debido al incremento de la actividad de los dos colosos se decidió ampliar la alerta amarilla departamental en las cinco regiones, anota el comunicado.
Las autoridades mantienen una constante vigilancia sobre los dos volcanes para observar la evolución de la actividad.
La Conred ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se mantengan las precauciones con el tráfico aéreo en las cercanías de los volcanes debido a la presencia de ceniza.
Según las autoridades, las columnas de ceniza del volcán Santiaguito, que se ubica en Quetzaltenango, superan los 900 metros de altura.
El coloso, de 2.550 metros sobre el nivel del mar, también está generado pequeñas avalanchas de material incandescente y explosiones moderadas.

Seguir Leyendo..