viernes, 11 de febrero de 2011

Aumento sin precedentes en la caldera del supervolcán de Yellowstone ...

El enorme volcán en el Parque Nacional Yellowstone ha venido aumentando a un ritmo sin precedentes durante los últimos años, según un nuevo estudio.
En la antigüedad, el volcán de Yellowstone producido algunas de las erupciones más grandes conocidas-continentalmente, pero el reciente aumento no significa que otra erupción sea inminente o el fin del mundo, dicen los científicos. 

National Park Service
El reciente aumento no tiene precedentes en la caldera de Yellowstone - la parte en forma de caldera del volcán - pero no es raro que los volcanes de todo el mundo. El nuevo estudio ha revelado  una caldera más activa en Yellowstone de la que pensaban los científicos.
"Es muy emocionante cuando ves algo que es cinco veces mayor que lo que hemos visto en el pasado", dijo Charles Meertens, director del centro sin fines de lucro UNAVCO en Boulder, Colorado, que ayuda a la investigación geocientífica. Meertens es un compañero postdoctoral anterior en virtud de uno de los autores del estudio, Robert Smith de la Universidad de Utah en Salt Lake City.
En 2004, la caldera se hinchaba a 2.8 pulgadas por año en algunas partes, pero el levantamiento desde entonces ha disminuido a un mínimo de 0,2 centímetros al año, según el estudio, que fue publicado en la edición de diciembre de la revista Geophysical Research Letters.
 El inflado  puede ser causado por el magma ascendente y empujando hacia arriba la caldera, o el magma podría estar calentando los gases y fluidos hidrotermales (la misma que arrojan fluidos del casco antiguo de géiseres de Yellowstone Fiel) y empujando contra la caldera, Meertens dijo OurAmazingPlanet. Sea cual sea el mecanismo exacto, el aumento de la caldera no es suficiente para indicar una erupción.
"No es un signo de la fatalidad", dijo Erik Klemetti, un vulcanólogo de la Universidad Denison en Granville, Ohio, quien no participó en el estudio. "Parece que estas calderas estan inquietas siempre, una especie de sube y baja, pero que por sí mismo no significa que está a punto de estallar."
Los vulcanólogos visualizarón  algunos indicadores a la hora de decidir si una erupción es inminente, Klemetti dijo. Las señales de advertencia incluyen típicamente un incremento de terremotos bajo el volcán, los cambios en los gases que se emiten, cambio en la forma del volcán, y el vapor y el calor de escapar de la parte superior.


Fuente.