El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a los habitantes que evacúen la zona en un radio de 10 km alrededor de la central, debido al riesgo de escapes radiactivos, según la agencia de prensa Jiji, que cita al ministerio de Industria.
La central ha sido evacuada en un círculo de 10 kilómetros a la redonda para evitar una catástrofe en caso de complicaciones.
La ciudad, en la que viven unas 74.000 personas y que se encuentra en la prefectura de Miyagi --una de las más afectadas--, ha sufrido también grandes fuegos, añade la agencia.
La zona noreste de Japón ha sufrido este viernes un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter al que han seguido sucesivas réplicas y un tsunami que ha extendido una alerta por países de Asia, Oceanía y América.
Con maletas en mano e hijos en brazos, centenares de pobladores de la costa de Ecuador evacuaban el viernes varias localidades ante la "inminente amenaza" de tsunami lanzada por el presidente Rafael Correa tras el terremoto en Japón.
El balneario de Playas (335 km al suroeste de Quito), habitualmente repleto de turistas, se encontraba desolado, luego de que el mandatario ordenara la evacuación de unas 300.000 personas y decretara el estado de excepción.
"Esto quedó vacío, vacío. No hay un alma. Estoy recogiendo mis cosas y me voy a la casa con mis hijos; vamos a ver qué pasa hasta mañana", dijo a la AFP Julia León mientras desmontaba su negocio informal sobre el malecón.
"La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades", puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas "a más tardar a las 21.30 horas" (00.30 GMT), con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.
El Gobierno chileno ordena evacuación de todas las zonas costeras del país
El Gobierno chileno ordenó hoy la evacuación de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental."La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades", puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Gobierno ordenó que toda la población de esas áreas, desde Arica, en la frontera con Perú, hasta el territorio antártico, esté fuera de esas áreas "a más tardar a las 21.30 horas" (00.30 GMT), con las excepciones de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.
La isla de Honshu, la más grande de Japón, se ha desplazado al este unos 2,3 metros
Científicos de la CNN han confirmado que los efectos del terremoto sufrido por Japón tendrán repercusiones en la estabilidad geográfica de la Tierra.
La isla de Honshu, la más importante de Japón, se habría desplazado aproximadamente 2,3 metros hacia el este, según los cálculos de dichos científicos.
Seguir más Información....