lunes, 2 de noviembre de 2009

Enrique Meneses: “Hay que animar el periodismo ciudadano, aplaudirlo”. “Es una invitación a la reflexión”

Jordi Sabaté Martí entrevista al corresponsal, periodista, fotógrafo, blogger, Enrique Meneses, sobre distintos aspectos de la tecnología y el periodismo y del desarrollo conjunto que ambos han experimentado.
Siempre es un placer que un personaje de la talla de Meneses vuelva a manifestar su apoyo en favor del periodismo ciudadano, calificándolo como “auténtico periodismo” y apuntando que: “Hoy en día los periodistas viven demasiado pendientes de las hipotecas”.




Será mejor o peor, pero el periodismo ciudadano es una invitación a la reflexión por parte de los profesionales. Si un ciudadano consigue una fotografía de un instante noticiable, o de algo denunciable, añade un texto y la publica en su blog o en Twitter, ¿qué hacemos mal nosotros, que somos quienes deberíamos haber estado ahí? No debemos quedarnos en la silla de la redacción frente al ordenador, a la espera de que llegue la noticia, porque resulta que quien se ha comportado como un periodista ha sido el ciudadano, no el profesional.
“En el periodismo ciudadano resulta que quien se comporta como un periodista es el ciudadano, no el profesional”
Hay que animar el periodismo ciudadano, aplaudirlo, porque significa para el periodismo del futuro lo mismo que Orantes o Santana significaron para el tenis.
Sobre el criterio o la capacidad de los periodistas ciudadanos para informar con rigor, Meneses apunta:

Si se cuenta la noticia a distancia, entonces se carece de criterio. El criterio por sí sólo no sirve de nada, hay que ir hasta la fuente del suceso. Por eso dejé de limitarme sólo a escribir y me hice también fotoperiodista: porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia.
Dentro del actual panorama de crisis de los medios tradicionales, Meneses añade un 3º factor a tener en cuenta:
Que es sociológico: hoy en día los periodistas viven demasiado acomodados, demasiado pendientes de las hipotecas, las letras del coche y la rentabilización inmediata de su trabajo. Con esta mentalidad es difícil que haya buenos reporteros que se muevan por el mundo. Muchos profesionales prefieren quedarse en la redacción a la espera de que les llegue la noticia por Internet o por televisión. El resultado es que el periodismo se deteriora a marchas forzadas.
La autobiografía de Meneses se titula: “Hasta aquí hemos llegado” (Ediciones del Viento). Muy recomendable ver las estupendas imágenes de su Flickr.
Vía/ Consumer FOTO: Blog Enrique Meneses