jueves, 10 de junio de 2010

El volcán Tungurahua sigue en actividad alta pese al silencio sísmico de 14 horas

El volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene una actividad considerada "alta", pese a que registró un "silencio sísmico" de casi catorce horas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.. DESPIERTA ¡¡

"El volcán mantiene su actividad alta" y en las últimas horas ha generado 26 explosiones, 28 sismos leves de "largo periodo" (por el movimiento interno de fluidos), 37 episodios de tremor, 32 de ellos por las exhalaciones de gas y ceniza.

No obstante, entre las 19.35 hora local de este lunes hasta las 09.21 de hoy, se registró un "silencio sísmico", de muy poca actividad, que finalizó con una serie de explosiones, entre dos y tres cada hora, señala el último informe del IG.
La expulsión de ceniza ha afectado a varios poblados de las cercanías del volcán, que se han cubierto con una fina capa de ese material, sobre todo en las localidades de Chonglotus, El Manzano, Pillate, Mocha y Cahuají, en el oeste de la montaña.
El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

La montaña, ubicada en el centro de los Andes de Ecuador unos 135 kilómetros al sur de Quito, forma parte de más de un medio centenar de volcanes que posee este país, situado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".
De su lado, el Ejército ecuatoriano informó que envió a unos 400 soldados para cumplir actividades para ayudar en la evacuación de pobladores que habitan en las zonas aledañas consideradas de riesgo..




Seguir Leyendo la Noticia..