miércoles, 7 de octubre de 2009

Desarrollan células madre con un mayor potencial regenerador con nanopartículas

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado células madre con un mayor potencial regenerativo mediante la utilización de nanopartículas. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).


Según los investigadores, estas células madre mejoradas con nanopartículas podrían fomentar la generación de nuevos vasos sanguíneos y restablecer el funcionamiento de los miembros en animales lesionados.

Aunque las terapias con células madres parecen tener un gran potencial para reemplazar el tejido dañado y tratar enfermedades como el ataque cardiaco y el ictus, las aplicaciones de estas terapias han sido frecuentemente ineficaces para regenerar tejidos y producir nuevos vasos sanguíneos.

Según los investigadores, el problema clave es que las células madre producidas crean cantidades insuficientes de proteínas esenciales, como el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV).

Los métodos para aumentar la producción de estos factores de crecimiento en las células madre, a través del uso de vectores virales o agentes químicos, a menudo da lugar a efectos secundarios graves o tienen una baja eficacia.

Los científicos, dirigidos por Daniel Anderson, aumentaron la producción de FCEV en células madre mesenquimales y embrionarias humanas al administrar un factor del crecimiento de ADN a través de nanopartículas biodegradables no tóxicas.

En ratones con los miembros dañados, las células madre mejoradas promovieron densidades de vasos sanguíneos cuatro veces superiores dos semanas después de la implantación en comparación con las células madre no modificadas o aquellas con los agentes químicos convencionales.

Según los investigadores, en cuatro semanas los animales habían mejorado de forma sustancial los niveles de crecimiento de los vasos sanguíneos y el funcionamiento de los miembros. Además, los ratones tenían una menor degeneración muscular en comparación con los controles.

EUROPA PRESS