miércoles, 7 de octubre de 2009

Hackers tratan de crear conciencia en la red


Los hackers están listos. Los cupos para la actividad académica están llenos y sólo falta esperar a que se inicien las conferencias para crear conciencia en la red.

Redacción/LA PATRIA
Manizales

Los hackers están listos. Los cupos para la actividad académica están llenos y sólo falta esperar a que se inicien las conferencias para crear conciencia en la red.
Desde hoy y hasta el próximo viernes, la Universidad de Manizales realizará el III Encuentro de Seguridad Informática con la participación de expertos de España, Uruguay, Argentina, México y Colombia. Las temáticas durante los tres días serán hacking seguridad web, seguridad en redes y protocolos de comunicación, criptografía, marco legal de seguridad informática, plan de continuidad de negocios, ingeniería social, entre otros.
Diego Samir Melo, Coordinador General del Encuentro, dijo que el enfoque es concienciar a las personas sobre la importancia de manejar y controlar la información. Además, es un espacio para interactuar y conocer experiencias sobre la filosofía del hacker y su impacto social.
“Alrededor de 550 personas participarán en las actividades, cupo suficiente para que se encarguen de difundir la conciencia en la red, porque la mayoría de ciudadanos usan la Internet arbitrariamente”, explicó Melo.
Gunnar Eyal Wolf, ponente de México, indicó que un hacker es una persona que le gusta el conocimiento y la información, además que se dedica a aprender y a enseñar.
“El estigma que existe sobre delincuente informático es falso. Podemos decir que los grandes hackers de la historia son Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison, entre otros. ¿Quién se mete a jugar con la naturaleza y a modificar el entorno?, pues la persona que conoce. Internet es un medio de comunicación más y la conciencia no es solo en la red. La gente pide privacidad en las llamadas redes sociales”.




Filosofía del hacker *
- El hacker mira al mundo como cualquiera, pero ve cosas que no todos ven.
- El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos.
- Nadie debería tener que resolver un problema dos veces. Para qué perder el tiempo cuando puede estar resolviendo cualquier otro.
- Los hackers construyen cosas.
- Lo aburrido y lo rutinario es malo. La repetición ya no es un reto, aunque a veces incremente nuestra experiencia.
* Conceptos entregados por algunos ponentes del III Encuentro Internacional de Seguridad Informática.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=77794&CODSEC=2