miércoles, 7 de octubre de 2009

La UE recuerda a Praga que Europa necesita el Tratado de Lisboa

 Hacemos un pequeño resumen de lo que ha estado pasando con respecto al Tratado de Lisboa y su necesidad de ser aprobado por todos los miembros de la ONU.
Vimos en artículos anteriores  que solo quedaba por firmar el Presidente de  la República Cheka para que el Tratado se hiciera Oficial, que es el unico escoyo tras el Referendum en Irlanda y que dieron el Sí  de una manera envuelta en Misterio o trama, a continuación notica que pública el PAIS  a día de hoy.


El primer ministro sueco y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, tiene previsto trasladar a la República Checa durante la reunión que mantendrá con el primer ministro checo, Jan Fischer, el mensaje de que la UE necesita el Tratado de Lisboa y que el texto tiene que entrar en vigor. Sin embargo, según han informado fuentes comunitarias, Fischer finalmente no se ha presentado en Bruselas y tendrá la reunión con los representantes europeos a través de videoconferencia.Se desconocen las razones de esta ausencia física del primer ministro checo. Praga sólo se ha limitado a informar de problemas técnicos que han impedido a Fischer llegar a la reunión, en los que algunos delegados comunitarios ven un desplante de los checos con Bruselas.

Mientras tanto, Reinfeldt ha explicado que la entrevista tiene como objetivo "mostrar que somos activos" y "que debemos ser flexibles". Reinfeldt admitió, no obstante, que la decisión sobre la ratificación del Tratado está en este momento en manos del Tribunal Constitucional checo, que deberá pronunciarse sobre el recurso presentado por un grupo de senadores y prevé emitir su fallo en dos o tres semanas.


(De momento tenemos unas semanitas más de aire, para ver finalmente en que acaba todo esto, aunque en parte sería facil de adivinar no??, Vaclav Klaus es nuestro héroe...).

 "El mensaje a la República Checa es que necesitamos el Tratado de Lisboa y que tenemos que ponerlo en marcha", ha dicho el primer ministro sueco a la prensa a su llegada al Consejo, sede de la reunión, a la que también asiste el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Polonia y la República Checa son los dos únicos países que quedan por ratificar el Tratado para que la nueva arquitectura institucional de la UE pueda entrar en vigor. Varsovia ya ha adelantado que lo hará pronto, mientras que la ratificación de la República Checa es más incierta porque su presidente, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha estado retrasando la firma pese a que el texto ya ha sido aprobado por el Parlamento.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/recuerda/Praga/Europa/necesita/Tratado/Lisboa/elpepuint/20091007elpepuint_7/Tes