lunes, 31 de mayo de 2010

Alto nivel sísmico se registra en interior del volcán Tungurahua..

El momento se acerca, observamos como cada día los volcánes activos, terremotos, y desastres en general se amplían exponencialmente.. DESPIERTA ¡¡¡

La tierra tiembla con mayor intensidad en los alrededores del volcán Tungurahua, pues incrementó su actividad sísmica la mañana de ayer. Superó, incluso, a la del viernes, cuando el coloso emitió una columna de ceniza que llegó a los 10 km de altura y cayó en Bolívar, Guayas, Los Ríos y Chimborazo.


Este incremento se registró en el sismógrafo de la Estación Guadalupe del Instituto Geofísico, en las faldas del macizo. La pluma dibujó líneas más gruesas sobre el tambor.

El vulcanólogo francés Benjamin Bernard, a cargo de la Estación, dijo que se trata de la mayor actividad registrada en este último proceso eruptivo.

Aclaró, además, que ese incremento no ha estado acompañado de la emisión de magma, que es la mezcla de los gases, líquidos y sólidos que salen del cráter. Explicó que la ceniza es magma fino y que no se ha registrado caída de ese material desde el sábado.

No obstante, las explosiones volcánicas con emisión de piedras incandescentes continúan con intervalos de cinco a quince minutos. Los bramidos de la Mama Tungurahua –como la llaman los indígenas– hacen temblar los vidrios de las casas de las zonas aledañas.

El Instituto Geofísico plantea dos escenarios posibles: primero, que el volcán lanzó todo el magma el viernes y que los sismos son una réplica.

Y el segundo, el más negativo, que el volcán tiene más magma en su interior pero que no sale porque el conducto está taponado. De ser así, la consecuencia es que los sismos abran paso al magma y se dé un nuevo cenizazo, explicó Bernard.

Más Información..