lunes, 31 de mayo de 2010

Nube de ceniza de volcán en Vanuatu afecta al tráfico aéreo en Pacífico Sur

El llamado Anillo de fuego está empezando a dar sintomas de actividad tambien.. esto junto con el volcán Katla son unas de las zonas más peligrosas..DESPIERTA ¡¡

Sídney (Australia) (Peru.com).- (EFE).- La erupción de un volcán en Vanuatu ha producido una enorme nube de cenizas y humo que está afectando a los vuelos en la región del Pacífico Sur, informó este lunes la radio de Nueva Zelanda.

Según los meteorólogos y vulcanólogos neozelandeses, la columna de residuos procedentes del Monte Yasur tiene ya más de 1.800 metros de altura y se extiende a lo largo de unos 340 kilómetros cuadrados.

AirCal, la aerolínea de Nueva Caledonia -país vecino de Vanuatu- ha cancelado o retrasado la salida de varios vuelos con destino a las islas Loyalty.

Las autoridades de Vanuatu está estudiando cuál es el impacto del volcán en los pueblos cercanos y ha prohibido a los turistas visitar la zona, mientras se prepara para evacuar a las 6.000 personas que viven en las cercanías del monte en la isla de Tanna.

Hace seis meses, cientos de residentes fueron desalojados cuando entró en erupción el volcán Gaua, de 3.000 metros de altura y en casi constante actividad desde 1962.

Vanuatu es un archipiélago de 82 islas -la mayoría deshabitadas- que se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.

Fuente.